La autopista, todas las campanas y un desafío: tener un proyecto integrador

Audiencia pública a sala llena en Roca. Duró 11 horas y hubo más de 60 exposiciones. Vialidad priorizó la seguridad y Soria les hizo preguntas incómodas. Profesionales plantearon alternativas.

Una positiva experiencia de participación ciudadana. Un primer paso para acercar posiciones en la búsqueda de una solución que contemple los intereses generales y particulares. Sin que desaparezcan las diferencias políticas, pero en un clima alejado de las tensiones que dominaron el debate durante los últimos meses.

Así fue la audiencia pública por el futuro de la Ruta 22, que terminó anoche en Roca luego de 11 horas de exposiciones.

Todos coincidieron en la importancia de conocer y poder opinar sobre el proyecto que presentó Vialidad Nacional para convertir el camino en autopista.

Desde allí partieron las 60 voces diferentes que se manifestaron en la Asociación Española, para avanzar luego en los matices sobre la ampliación de la ruta.

Las miradas fueron diversas, con interesantes aportes que anticipan una ardua tarea para la Secretaría de Ambiente de la Provincia. Ese organismo será el que deberá emitir la Resolución Ambiental que determine si el plan de obras puede avanzar, debe replantearse o definitivamente es rechazado. La titular, Dina Migani, aseguró que todos los aportes serán tenidos en cuenta.

La apertura se hizo a las 9.25 y estuvo a cargo de los técnicos de Vialidad Nacional.

El abogado Ricardo Stoddart insistió en el pedido de disculpas por las demoras en la presentación del proyecto y anticipó lo que detallarían más tarde el ingeniero Francisco García y el licenciado Marcelo Somenson.

“Se ha tratado de mejorar mucho últimamente el proyecto”, dijo el director de Asuntos Jurídicos de la DNV. Y esas mejoras aludidas tuvieron que ver con reclamos planteados la semana pasada, cuando se hizo la primera reunión con los vecinos de Roca y del Alto Valle para mostrar el proyecto.

Desde Vialidad ratificaron ayer que en los accesos por calle Mendoza y San Juan los resistidos muros de cemento tendrán sólo 3,5 metros, para llegar a los 7 metros finales de altura de la traza con taludes parquizados.

En tanto, anunciaron que generarán un acceso directo a la calle Jujuy para no entorpecer las actividades del Parque Industrial I de Roca; además de anticipar que habrá cruces peatonales en los cruces de la ruta con las calles Damas Patricias y Félix Heredia.

García insistió en los argumentos centrados en la seguridad vial –que luego fueron reforzados por una funcionaria nacional– y en la vida útil de la autopista, pensada para que soporte el incremento del tránsito durante al menos 50 años.

¿Con qué permiso?

Las primeras visiones contrarias al proyecto oficial fueron aportadas por los intendentes de Cervantes y de Roca, Claudia Montanaro y Martín Soria.

“¿Es este el mejor proyecto para nuestras ciudades?”, se preguntó la jefa comunal antes de destacar que “si existiera la posibilidad de superar estas barreras arquitectónicas, estamos dispuestos a acompañar y respaldar cualquier proyecto que se considere mejor para nuestras comunidades”.

Soria repasó documentación para recordar que sus reparos partieron con la gestión nacional kirchnerista y planteó varios interrogantes, entre ellos por qué Vialidad Nacional avanzó con el proyecto de autopista en distintos puntos del Alto Valle sin tener aprobado antes el Estudio de Impacto Ambiental.

Luego marcó diferencias entre los renders mostrados por Vialidad y los planos oficiales de la obra y negó que su intención sea poner palos en la rueda, destacando que en los últimos años presentaron varias alternativas para el ensanchamiento de la ruta al gobierno nacional.

“Lo importante es que hoy estamos debatiendo. Que se van a llevar todas las inquietudes. Esto no tiene que ver con la política. Tiene que ver con el futuro del Alto Valle”, puntualizó Soria sobre el final de su exposición.

Buscando mediar en la disputa política, desde el gobierno provincial se insistió en la alternativa del arbitraje. El titular de Vialidad Rionegrina, Raúl Grün, y el legislador Alejandro Palmieri confirmaron que ya se pidió un dictamen a la Universidad de San Juan, que tiene una maestría en ingeniería vial, para que analicen el proyecto presentado y aporten alternativas que permitan acercar posiciones entre los defensores y los detractores de la autopista con pasos elevados.

Cómo afectarán las obras el sistema de riego, pregunta repetida

La consultora PI vuelve a escena: ¿qué rol cumplió?

Además de su conocido rechazo a la autopista con “murallas”, el intendente Soria introdujo en su exposición de ayer un costado hasta ahora poco debatido públicamente: las sospechas de corrupción alrededor de las obras licitadas por Vialidad Nacional.

El mandatario mostró varias publicaciones de “Río Negro” sobre la Ruta 22, pero se enfocó en una en particular: la investigación “El lado oscuro de las rutas”, que realizó este diario sobre graves irregularidades en obras de asfalto, enriquecimiento de funcionarios y millonarios sobreprecios.

Ese informe reveló además la existencia de una ignota consultora porteña que invariablemente aparecía en la mayoría de los emprendimientos en Río Negro.

Se trataba de PI Emprendimientos, cuyo propietario Facundo Bermúdez mantenía un intenso trato con Andrés Porro, otrora poderoso funcionario del distrito rionegrino de Vialidad, hasta que fue desplazado tras la investigación.

Recordemos que también “Río Negro” ventiló el sospechoso vínculo de Porro con la constructora Sitael SA de servicios de arquitectura e ingeniería, que tenía domicilio fiscal en la vivienda familiar original del exfuncionario.

Los profesionales de Vialidad más críticos sabían que muchos de los trabajos que hizo Vialidad tenían la premisa de pasar por PI. Escucharon a Porro decirlo enfáticamente.

Para dar un solo ejemplo, PI acordó cobrar 8.950.000 pesos por inspeccionar –junto a Cocinoc SA– la escandalosa obra de los accesos a San Antonio que hoy está en la mira de la Justicia.

Nos preguntábamos en la investigación qué necesidad había de que PI Emprendimientos estuviera triangulando obras, considerando que las grandes empresas de construcción tienen sus propios profesionales de planificación y cálculo. Y Vialidad supervisores capacitados para lo mismo.

Pedíamos profundizar el nexo Vialidad-PI, pero también el de PI con Gancedo, una empresa de Viedma que tuvo un explosivo crecimiento durante la era K, también revelado por “Río Negro” en investigaciones publicadas en el 2008, relacionadas con sobreprecios en la pavimentación de la Ruta 23.

La novedad, transmitida por Soria en la audiencia pública de ayer, es que la sospechada PI vuelve a escena. Apenas un mes atrás, firmó como proyectista la modificación del tramo más controvertido de la futura autopista de la 22: Cervantes-J.J. Gómez.

La opción de la autovía y la alternativa de los arquitectos

Una de las intervenciones esperadas, dentro de la nómina de oradores locales, fue la de la arquitecta y ex titular del Departamento de Planeamiento Físico municipal, Graciela Glanz.

Desde hace varios años, la profesional propone un proyecto de autovía para la Ruta Nacional 22 que había sido consensuado con otros sectores, por lo que se ha instalado como una referente sobre este tema.

Luego de hacer pública días atrás su iniciativa, en la audiencia pública sumó otros puntos para tener en cuenta al momento de tomar decisiones.

“Tenemos que evaluar si este proyecto ha sido pensado considerando a los peatones, los utilitarios, los tractores y las maquinarias frutícolas”, sintetizó Glanz en la audiencia.

Junto a otros vecinos de la ciudad, la mujer sostiene que el proyecto a considerar es el de una autovía que recorra todo el ejido local. Por su parte, que la traza quede a la altura original, pero que se considere una ampliación, con rotondas, semáforos y también cruces a nivel.

Por su parte, Guillermo Vázquez presentó los detalles de la propuesta del Colegio de Arquitectos, basada en una autopista sobreelevada, conservando la traza actual como una “autovía urbana”.

El proyecto prevé que los nueve cruces existentes en Roca se resuelvan en distinto nivel.

“Tenemos que evaluar si este proyecto ha sido pensado considerando a los peatones, utilitarios y tractores”.

Graciela Glanz, arquitecta y ex titular del Departamento de Planeamiento Físico.

El tramo de la ruta con mayor siniestralidad

El tránsito medio anual entre Roca y Allen aumentó un 70% entre el 2006 y el 2016.

Las muertes en la Ruta 22 acompañaron ese camino ascendente en las estadísticas y por eso la seguridad que ofrece una autopista fue uno de los puntos centrales en la defensa del proyecto de Vialidad Nacional.

Además de los técnicos del organismo, la directora de Investigación Accidentológica de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Analía Moreda, fue enfática al considerar que ninguna de las otras opciones en debate ofrece tantas posibilidades de reducir la siniestralidad como una autopista.

Moreda exhibió estadísticas que indican que el tramo en discusión es el que más cantidad de siniestros graves registra en todo el Alto Valle.

“Estos números hablan de sus vecinos. Comprendo la problemática de la producción, pero ¿qué hacemos con todos los muertos que tenemos?”, interpeló la funcionaria.

hebe rajneri

Datos

El ala política del gobierno provincial fue diplomático y buscó presentarse como mediadora entre defensores y opositores a la ruta con elevaciones. Sin embargo, los cuadros técnicos fueron más duros con el proyecto de Vialidad Nacional y cuestionaron principalmente la afectación al sistema de riego y drenajes.
El titular del DPA, Fernando Curetti, advirtió los riesgos de generar severos problemas al sector productivo si no existe un trabajo coordinado entre Nación, Provincia, los municipios y los consorcios.
La gerenta del Consorcio de Riego de Roca, Vanesa Funes, se manifestó luego en igual sentido, destacando que ya en los primeros trabajos de movimiento de suelo para ampliar la ruta en la ciudad hubo daños a los canales y desagües.
“Tenemos que evaluar si este proyecto ha sido pensado considerando a los peatones, utilitarios y tractores”.

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