“Amadeo”, el primer pesquero rionegrino se lanzó ayer al mar

La ceremonia de botadura, en el puerto de San Antonio Oeste, incluyó el tradicional bautismo: se estrelló una botella de bebida espumante en su proa. Fue creado por los hermanos Gustavo y Daniel Namuz y es la primera embarcación construida de cero en la provincia.

“Si hubiese estado el viejo en vida que emoción hubiese sido para él, que era chacarero y nunca imaginó que iba a tener dos nietos pescadores. Pero acá estamos, estrenando barco, los mismos que no sabíamos más que agarrar una cañita con un hilo para pescar una trucha en el Río Colorado”. Con estas palabras Gustavo Namuz trató de evocar el sentimiento que tendría su abuelo Amadeo, aquel que llegó de Siria hace décadas y forjó su destino cultivando la tierra.

Hoy, un flamante buque creado a puro tesón por las manos de sus descendientes lleva su nombre. El mismo barco que ayer, entre muestras de cariño de vecinos y pescadores, fue botado al agua por primera vez, convirtiéndose en un acontecimiento para la Provincia.

Es que es la primer embarcación construida partiendo “de cero” que se lanza al mar en Río Negro, para comenzar su vida productiva. Con el aditamento de que sus creadores no pertenecen a una poderosa empresa. Son dos hermanos de 45 y 51 años que empezaron en la pesca cuando tenían 16 y 18 y, recién en 2012, tras 25 años de trabajo, lograron independizarse, creando la empresa “Namuz Hermanos”. En la actualidad tienen una flota de dos embarcaciones, el “Diego Facundo” y el “Amadeo”, que en la mañana de ayer superó la prueba de flotación.

La botadura se realizó a media mañana, ni bien comenzó a crecer la marea. Pero la ceremonia oficial se desarrolló en el muelle local, al que el barco fue amarrado para recibir el tradicional bautismo (se estrelló una botella de bebida espumante contra la proa).

El evento contó con la presencia del intendente luís Ojeda y la visita del gobernador Alberto Weretilneck, el secretario de pesca Jorge Bridi y legisladores, entre otros.

Lo más emotivo del acontecimiento fue el acompañamiento de familias tradicionalmente ligadas a la pesca y de vecinos “de toda la vida”, que no quisieron estar ausentes y se fundieron en un abrazo con los Namuz, valorando su esfuerzo.

“Nacimos en Río Colorado, el lugar en el que mi abuelo Amadeo se radicó y en el que nacieron sus 12 hijos. Entre ellos Heriberto, mi papá, que hoy tiene 77 años. Tengo 5 hermanos. Junto con Marcelo optamos por venir a San Antonio en nuestra adolescencia, acá nos casamos, tuvimos a nuestros hijos y el mar nos marcó para siempre”, contó Gustavo.

Hasta llegar a trabajar en familia, sin embargo, pasaron muchos años. De hecho el primer barco que tuvo Gustavo también fue “a estrenar”, pero se botó en Rawson, Chubut. “Ese barquito se llama Diego por el nombre del hijo de mi ex socio y Facundo por mi hijo. Pero antes de empezar a trabajar esa sociedad se disolvió. Mi hermano compró el porcentaje del que se fue y allí arrancamos a laburar entre nosotros. Trajimos el buque a San Antonio y creamos ‘Namuz hermanos’. Después, surgió la idea de crear de cero otra embarcación, y acá estamos, con el Amadeo de ‘estreno’” se enorgulleció el pescador.

El barco “Amadeo” ayer superó su prueba de flotación. Ahora deberá permanecer en el muelle al menos 4 meses hasta que Prefectura realice todas las inspecciones.

Datos

El barco “Amadeo” ayer superó su prueba de flotación. Ahora deberá permanecer en el muelle al menos 4 meses hasta que Prefectura realice todas las inspecciones.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios