Cómo se prepara Chimpay para recibir a los devotos de Ceferino

Los precios del traslado, alojamiento y comida, en la ciudad que ayer trabajó hasta último momento para dejar el parque y sus alrededores a punto.

Chimpay dio comienzo a la celebración con una misa

Cerca de cien personas asistieron, esta mañana a las once, a la primera misa para empezar con la celebración.

A las once comenzó la primera misa, a la que acudieron cerca de cien personas, se estima que el parque ceferiniano podría estar repleto por los 60 mil fieles que se esperan este año para la celebración religiosa que recuerda los 130 años del nacimiento del Beato Ceferino Namuncurá.

Los habitantes de Chimpay saben que es el fin de semana en que la pequeña localidad en la que habitualmente viven 4.500 habitantes se transforma por completo, y se multiplica unas 1.200 veces. No hay espacio físico, así que por este fin de semana, muchas de las casas particulares se ofrecen para los peregrinos.

A media mañana, y pala en mano, en el Parque Ceferiniano – donde el domingo él mismo oficiará la misa, el obispo de Viedma, Esteban Laxague planta nuevos árboles. Cerca, cientos de personas intentan dejar todo acomodado para que los puestos, los baños públicos, y el camping –que es la opción más económica– estén a punto.

Te puede interesar: Chimpay se prepara para recibir a 40.000 peregrinos

Hay varios creyentes que se anticiparon un día en esta procesión de la fe y aprovecharon para visitar el santuario. Tocan la imagen de Ceferino y rezan, ahora que hay cierto silencio y no hay que pedir permiso para acercarse a la figura.

María, responsable desde hace 20 años de la principal Santería de Chimpay, apura las últimas horas que le quedan para recargar las estanterías con las estampas, novenas y estatuas de la imagen del beato. “La gente puede encontrar y llevarse el recuerdo que más le convenga al bolsillo. Hay productos desde 5 o 6 pesos a los 500, según la calidad de la imagen”, cuenta la mujer.

Además de los devotos que se anticiparon, y los que vienen llegando en micros, a caballo, en autos, bicicletas, o combis, ayer fue constate la llegada de los propietarios de puestos que intentaban dejar todo armado antes del anochecer. Es que además de ser una celebración de la fe, los visitantes pueden llevarse desde artesanías a discos, pasando por tejidos o dulces.

“Esta es una fiesta que la hacemos con todos lo chimpayenses. Todos están sumamente comprometidos con esta celebración y es que por eso que acordamos entre todos en mejorar la atención del visitante y acompañarlos con precios acordes ” , asegura el jefe comunal, Hugo Funes, que como el resto de los chimpayenses intenta dejar todo listo antes de las celebraciones. La segunda misa se llevará a cabo esta tarde a las 16 hs.

“El país está pasando por momentos difíciles. Cuando más dificultades tiene la gente, mayor es la cantidad que viene a pedirle y a rezarle”.

María, dueña de la Santería de Chimpay desde hace 20 años.

El cronograma de actividades

Hoy habrá misa a las 11 y 16 horas.

Sábado: misa a las 11 y a las 16, misa de recepción de los peregrinos y bendición de los jinetes y de los grupos de ciclistas. Luego, las delegaciones de jóvenes se congregan para rezar y cantar.

El domingo se realiza la “oración del amanecer” a las 7, a cargo de un lonco.

Luego se hace la peregrinación hasta el parque.

Datos

“El país está pasando por momentos difíciles. Cuando más dificultades tiene la gente, mayor es la cantidad que viene a pedirle y a rezarle”.

Mientras el tiempo regala los primeros días primaverales, la ciudad de Chimpay se prepara para recibir a miles de fieles para renovar, como cada agosto, el pacto de fe con el lirio de la Patagonia, Ceferino Namuncura.

De a poco estos días –y de manera multitudinaria el domingo–peregrinos de todo el país van arribando a esta pequeña localidad.

Llegarán como cada año: en autos, caminando, en bicicletas cargadas de bolsas, a caballo.

Entonces, la geografía urbana se modifica. Es una revolución que dura hasta el domingo, cuando se calcula que llegarán hasta la pequeña localidad cerca de 40.000 personas.

La calle paralela a las vías, donde se apiñan los cerca de 200 puestos de venta, se convierte en un enorme mercado donde se mezclan las referencias religiosas con productos que van desde la ropa hasta las artesanías de fabricación en serie, pasando por la música de todos los géneros y las últimas películas.

En la ciudad florecen en esta fecha los quioscos que venden de todo y cualquier espacio en las calles se convierte en un buen sitio para estacionar.

El fenómeno de Ceferino, único en la Patagonia, una mezcla rara de religión y comercio callejero.

Están aquellos, muchos, que llegaran a refrendar ese pacto de fe, de unión con Dios. Y otros que se acercan como si se tratara de un paseo de fin de semana.

El discurso del obispo

El obispo de Viedma, Esteban Laxague, oficiará la misa central del domingo.A ella concurren miles de fieles que previamente participan de la peregrinación.

El obispo sostuvo que seguramente hará referencia a todos los casos de jóvenes asesinados y desaparecidos en la provincia.

“Vivimos como provincia, entre otras situaciones, algunas muy dramáticas, que son las muertes de jóvenes. Estamos muy sacudidos por la muerte de Lucas en Bariloche, de José en Valcheta, y llevamos varios años preguntando ¿dónde esta Daniel Solano? Y Atahualpa Martínez ¿por qué su muerte’, ¿quiénes fueron? Y ahora nombré algunos pocos, pero hay tantos jóvenes cuyas vidas han sido arrebatadas”.

La ceremonia

del domingo

La procesión comienza al amanecer, con una rogativa al sol que hacen loncos mapuches.

Va desde la cruz del Quinto Centenario, en la Ruta 22, a 5 km del parque, hasta la ermita con la imagen de Ceferino.

Allí se une con la columna que trae la Virgen y se hace la misa central, a las 11, oficiada por el obispo de Viedma.

A las 16 se hace una misa para los peregrinos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios