¿De qué se trata la fobia social?

Sudores, temblores, mareo: quienes sufren de fobia social padecen todas estas cosas juntas.

La fobia social es el miedo a hacer el ridículo en situaciones en las que hay otras personas, como por ejemplo cuando se tiene que hablar con alguien, cuando hay que brindar una conferencia o incluso cuando se come o bebe en público.

Este tipo de trastorno de ansiedad suele comenzar en la juventud, cuando los niños ingresan en la pubertad y comienzan a separarse lentamente de sus familias. Eso hace que el contacto con personas de su misma edad y por ende, con personas menos conocidas, sea más frecuente, lo que puede generar mucha inseguridad en algunos individuos. Si bien es poco frecuente, la fobia social también puede afectar hasta a niños en edad de jardín de infancia.

A diferencia de las personas que son simplemente tímidas, los afectados por la fobia social se ven limitados de forma extrema en su interacción con otros. Además, sus miedos no se producen en un lapso acotado, sino que pueden prolongarse en el tiempo.

Aveces los temores alcanzan el pico máximo cuando comienza la etapa universitaria, el miedo a exponerse durante los exámenes teóricos y a hablar con los profesores son algunos ejemplos de esa fobia.

La terapia conductista es el mejor tratamiento para este problema. La idea es que los afectados aprendan pequeñas técnicas para enfrentar situaciones difíciles, ya que no ganan nada con estrategias defensivas. En la mayoría de los casos, los miedos van variando a lo largo de la vida. De acuerdo con los especialistas, pueden volverse más fuertes en determinados periodos vitales, como por ejemplo cuando se empieza en un trabajo nuevo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios