En el Valle, el secado de frutas se llama Gennari

La empresa familiar Gennari es la única en la región que aún sigue realizando el dedicado trabajo de secar frutas. Las peras ocupan un lugar importante en ese proceso que, en buena medida, se realiza de manera artesanal.

La zona del Alto Valle, décadas atrás y cuando la fruticultura atravesaba su mejor etapa, tuvo más de una veintena de secaderos de fruta que producían a gran escala. Por diferentes factores fueron cerrando sus puertas y esa actividad quedó marginada.

La familia Gennari, radicada en Fernández Oro, mantiene su secadero desde 1960 y ha logrado reflotar mercados con productos de primera línea. La firma es experta en el secado de frutas y también produce exquisitos vinos.

“Este es un trabajo con mucho de artesanal y tiene mano de obra intensiva”, explicó Ana Gennari.

Producen 1.000.000 de kilos de frutas secas por temporada y unos 150.000 litros de vino. Todo se comercializa en el mercado interno pero también encontró nichos para la exportación. “Hay una tendencia a volver a los deshidratados. Hace unos dos años que vemos que la gente está tomando más conciencia en la alimentación. No es un producto caro y en vez de ponerle un alfajor al nene en la mochila, yo les digo a las madres que le pongan dos mitades de pera”, agregó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios