Japón: fuerte terremoto y alerta de tsunami

Un terremoto de magnitud 7,3 sacudió el noreste de Japón, tras lo cual se emitió un alerta de tsunami, según informó la emisora de televisión local NHK, sin dar detalles sobre posibles víctimas o daños materiales.

Poco más de dos horas después del sismo, las primeras olas de hasta 1,4 metros comenzaron a golpear contra el puerto de Sendai, en la costa nororiental de Japón.

Las autoridades habían advertido que olas de hasta tres metros se acercaban a la costa. También rige alerta de tsunami para la prefectura de la vecina Miyagi.

En cuanto a la preocupación por la repercusión que este sismo podría tener en las centrales nucleares del país, hasta el momento sólo se informó que el sistema de refrigeración de las piscinas de almacenamiento de combustible en la central de Daini, Fukushima, se vio afectado por falta de energía eléctrica.

Hace cinco años, se produjo un fuerte terremoto y posterior tsunami en Japón que afectaron una planta nuclear en Fukushima.

El sismo de ayer se registró en la misma región. Ocurrió a las 5:59 hora local (20:59 GMT del lunes) y tuvo su epicentro frente a las costas de Fukushima, a una profundidad de 10 kilómetros, indicó la agencia.

De inmediato, las autoridades convocaron a un comité de crisis y pidieron a la población en la costa del Pacífico buscar resguardo en las alturas. Además se pidió despertar a la gente, ya que debido a la hora en que ocurrió el sismo, gran parte de la población estaba durmiendo, agregó NHK.

Desde Argentina, donde realiza una visita oficial, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ordenó a su Gobierno poner la seguridad de la población como máxima prioridad. (Ver pág. 4)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios