El incendio se complicó en Junín de los Andes

El viento es muy intenso, hay bomberos voluntarios y maquinaria rodeados por el fuego.

El foco de incendio de pastizales en Junín de los Andes no pudo ser controlado como estaba previsto en la mañana. La intensidad del viento es muy intensa, y dificulta las tareas para controlar la expansión del fuego.

La situación se tornó mas complicada. Hay Bomberos voluntarios y maquinaria que fueron rodeados por el fuego que se propagó, y cambió de dirección.

El ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente, Jorge Lara señaló durante la mañana que “en estos momentos están subiendo con los helicópteros los brigadistas a la zona de montaña”.

En la zona hay personal de bomberos y manejo del fuego que trabajan en las inmediaciones del incendio, junto a una flota de seis aviones y dos helicópteros.

“Si no hay viento se lo puede llegar a controlar al mediodía”, manifestó Lara.

El radio de las llamas se divisa desde la caminera de Junín de los Andes hasta ocho kilómetros de la estancia Palitihe.

800 hectáreas dañadas

El gobernador Omar Gutiérrez se refirió a esta situación, y comentó ante la prensa: “Estamos trabajando desde ayer a la tarde en forma conjunta con el Plan Nacional de Manejo de Fuego. Tenemos tres aviones hidrantes trabajando en zona, dos helicópteros y estamos esperando el arribo de dos nuevos aviones desde Chubut. Hay una dotación aproximada de 180 brigadistas de Loncopué, Chos Malal, Aluminé, San Martín y Junín de los Andes abocados a la contención de este incendio”.

Gutiérrez detalló que “durante la noche el viento desbocó el incendio, eso provocó un repliegue de los brigadistas, quienes desde las 6 han vuelto a trabajar”.

“No hay peligro para familias, no ha habido pérdida de animales. La cantidad de hectáreas dañadas podríamos decir, en esta instancia, que ronda las 800. No hay grandes daños materiales hasta aquí que hayan sido relevados” enfatizó el mandatario neuquino.

En relación a las posibles causas que hayan generado el siniestro, Gutiérrez declaró: “La policía no ha brindado esta información todavía. Había algunas presunciones de que pudiera ser fruto de alguna caza furtiva en la zona, pero no está establecido el origen con claridad. Estamos abocados a contenerlo”.


Un incendio forestal que comenzó ayer al mediodía, en el Cerro Santa Julia, ubicado en la Ruta Provincial 61, en Junín de los Andes, se encontraba anoche todavía fuera de control.

El siniestro comenzó muy poco después de que terminaran las actividades de la Expo Rural de Junín. En el predio, distante a unos 200 metros de los focos, decidieron evacuar a personas que todavía estaban en el lugar.

Cerca de las 21 había un intenso trabajo de personal de bomberos y de brigadistas del Sistema Provincial de Manejo del Fuego.

Jorge Lara, ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente, señaló a “Río Negro” que se trata de “un incendio grande y que no está controlado”.

Comunicó que el fuego abarcó “laderas de montañas, valles, y cañadones” y describió que “hay pinares cerca, pero por ahora no los tomó”.

El ministro de Seguridad indicó que hay “100 brigadistas del Sistema Provincial de Manejo del Fuego trabajando en el lugar. Hay de Chos Malal, Manzano Amargo, Moquehue, Alumine, de Junín de los Andes y San Martin”. Añadió que en el lugar “hay tres aviones y dos helicópteros del plan nacional de manejo de fuegos, y todo lo demás es del plan provincial”.

A todos ellos se sumaron bomberos y voluntarios, que en total sumaron unas 180 personas trabajando para contener los focos en el cerro.

Desalojo con tiempo

El siniestro se inició al mediodía. Hacia las últimas horas de ayer el foco ígneo llegaba a pocos metros del predio de la Sociedad Rural, donde estaba desarrollándose la muestra anual.

Lara dijo que en la Rural se suspendieron una hora antes de lo previsto las actividades “para que la gente fuera desalojándose y sin pánico por las dudas que llegara más cerca”.

Una parte de la comitiva provincial que se encontraba en la localidad para inaugurar la muestra de la Sociedad Rural logró retirarse por la ruta Nacional 40 y otra debió dar la vuelta por Villa la Angostura debido a la intensidad del humo.

Fuentes policiales señalaron que se desconoce por el momento el origen del foco ígneo y la cantidad de hectáreas afectadas por el fuego. Asimismo indicaron que el personal que está en el sitio constató quema de pastizales y bosque negro.

Las rutas próximas al lugar no se habían cortado hasta anoche.

La única interrupción de tránsito que hubo en la zona fue sobre la tarde, en la ruta que va desde Junín hacia Piedra del Águila, pero para organizar la salida de la gente que estaba en la Rural.

Brigadistas

Datos

100
Integrantes del Sistema Provincial de Manejo del Fuego trabajaron en el lugar durante la tarde de ayer.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios