“Teteada” con un llamado a la reflexión

Unas 30 mujeres amamantaron a sus hijos en la convocatoria que se realizó en la sala del Concejo Municipal. Se dictó una charla sobre la importancia de la lactancia materna.

“Teteada” con un llamado a la reflexión

Unas 30 mujeres con sus hijos en brazos prendidos de sus pechos, fue la imagen que Bariloche mostró esta tarde en repudio a un hecho de violencia institucional ocurrido en San Isidro cuando policías prohibieron a una mujer amamantar a su bebé en una plaza pública.

La “teteada” se realizó en simultáneo en todo el país y en Bariloche para evitar complicaciones con el tiempo, se organizó en la sala de sesiones del Concejo Municipal que quedó chica para el evento que además de las mujeres amamantando, reunió a hombres y mujeres que se sumaron a la protesta simbólica.

Ignacia Vergara fue una de las impulsoras de la iniciativa por las redes sociales e invitó a las mujeres a escribir en un papel qué le significaba el hecho de amamantar a su hijo, en una sola palabra o frase. Cada madre se plegó con la consigna mientras daba de amamantar a sus hijos a la vista de todos.

Las madres amamantaron a la vista de todos en la sala del Concejo.
Marcelo Martínez

La iniciativa surgió en repudio a un hecho de violencia institucional y queremos que sea también un espacio de reflexión de la importancia de la lactancia materna y del rol del Estado para acompañarla”, dijo a “DeBariloche” Ana Marks, concejal del Frente para la Victoria, que junto a sus pares impulsó la declaración de interés municipal y comunitario del evento que reunió medio de centenar de personas en la sala del Concejo.

Marks, quien asistió con su hija, dijo que “hay que dar batalla para defender los derechos y repudiar un hecho de violencia institucional como el ocurrido en San Isidro”.

La convocatoria reunió a unas 30 mujeres que amamantaron.
Marcelo Martínez

En la sala se dispusieron las sillas en semicírculo donde se sentaron las madres con sus bebés, rodeadas de hombres y mujeres que acompañaron la iniciativa. Además dos artistas recitaron un poema y una canción referida a la maternidad, luego se ofreció una charla sobre la lactancia materna y la actividad continuaba con una presentación de stand up.

En la sala estuvo presente también la subsecretaria de Cultura municipal, Ana Gerón y el concejal Ramón Chiocconi.

La madres con sus hijos se plegaron a la iniciativa (Marcelo Martínez)


“Ni en mi casa, ni en un baño”, es una de las consignas que circula entre las organizadoras del “pique-tetazo” o “teteada masiva”, que se realizaba hoy por la tarde en todo el país.

En Neuquén se multiplicaron las escenas de mamás con sus niños y niñas en el monumento a San Martín, sobre avenida Argentina. Hicieron honor a una de las prácticas que mejor refleja el amor y el valor de la vida.

Profesionales de la Salud acompañaron a las familias que asistieron, repartiendo folletería y promoviendo la aplicación de la ley 26.873, de promoción y concientización pública de la lactancia. Desde el 1 y hasta el 7 de agosto se conmemora la Semana Mundial, impulsada por Unicef.

Desde el grupo de autoconvocadas que organizó la actividad en la capital insistieron en la necesidad de que se amplíe la licencia por maternidad de 2 a 6 meses, basándose en lo que recomienda la OMS.

Amplia convocatoria en el monumento a San Martín de Neuquén.

Foto: Juan Thomes.

En Roca, arrancaron 30 mujeres pero el número crecía con el paso de los minutos. Se instalaron en la plaza San Martín, frente a la Catedral.

En ambas ciudades acompañaron los padres de los bebés, sus hermanitos y hasta los abuelos, en una clara señal de que el tema atraviesa a toda la familia.

Sin tener por qué avergonzarse, se sumaron a alimentar a sus hijos en la vía pública, y a defender a la vista de todos su derecho a vivir ese aspecto de la maternidad, sin prejuicios ni morbo.

En la previa, el tema se viralizó gracias a la iniciativa de dos conductoras del programa “Titulares” de la Televisión Rionegrina, que amamantaron a sus hijos durante el programa en vivo.

Una ronda en la plaza Belgrano de Roca reunió a las mamás.
Foto: Carlos Mir.

En Bariloche, unas 30 mujeres con sus hijos en brazos prendidos de sus pechos, fue la imagen que la ciudad mostró esta tarde en repudio a lo ocurrido en San Isidro, cuando policías prohibieron a una mujer amamantar a su bebé en una plaza pública.

Allí para evitar complicaciones con el tiempo, se organizó en la sala de sesiones del Concejo Municipal que quedó chica.

El Concejo Municipal de Bariloche quedó chico para la convocatoria.
Foto: Marcelo Martínez.

En Cipolletti, bajo el lema “Un derecho, un acto de amor” se autoconvocó un grupo de madres, mujeres, niños y hombres en la plaza San Martín.

Los cipoleños se sumaron al #Piquetetazo que se dio en todo el país.

“Viva la teta que mamé”, celebraba uno de los carteles en Cipolletti.
Foto: Miguel Gambera.

Viedma también se sumó a la “teteada masiva” y los jardines del Centro Municipal de Cultura fueron el lugar del encuentro.

A pesar del frío mujeres, niños y hombres se concentraron allí con carteles y varios bebés tomando la teta.

Hubo unas 70 personas que se sumaron a la protesta.
DeViedma.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios