El municipio acelera obras por el Plan Agrícola Ganadero

En el marco de los festejos por el cumpleaños 118, el intendente hizo un balance. La granja porcina, frigorífico y nuevos sembradíos para alimentos son los pilares -más allá del petróleo- con los que busca reposicionar a Catriel en la agenda provincial.

20 jun 2017 - 09:32
Comparte esta noticia

Después de 6 años de gobierno al frente del municipio de Catriel, el intendente Carlos Johnston siente que los resultados de los proyectos alternativos a la economía petrolera comienzan a dar un nuevo perfil a la ciudad, y avizora un futuro en expansión para los nuevos productos que surgen del Plan Agrícola Ganadero.

Con superávit en las cuentas, el apoyo del gobernador Alberto Weretilneck y rodeado de funcionarios jóvenes en las áreas vinculadas al desarrollo y la planificación, su desafío es ubicar a esta ciudad de unos 30.000 habitantes en la agenda provincial.

El frigorífico de cerdos ya está en funcionamiento. La granja porcina en construcción para 150 madres “avanza a ritmo acelerado” (ver página 4) y los campos tienen mayor superficie de siembra en alfalfa y maíz para brindarle alimento.

En base a esos datos, el intendente cree que el modelo productivo implementado va a “explotar” en el 2018 para convertir a Catriel en “una de las ciudades más importantes de Río Negro”.

La idea marca una clara diferencia con los vecinos pampeanos, caracterizados por tener “el mejor asado vacuno del país” y puede significar también una oportunidad para avanzar hacia aquel mercado.

Una frase llama la atención de quienes visitan por primera vez el despacho de la intendencia de Johnston, un veterinario que ingresó a la política desde un partido vecinal.

Está pintada con letras negras en la pared de ingreso, cerca de los retratos de familia y sirve para formarse una primera idea de la persona que encontrarán allí. Dice: “La excusa es una escalera oculta donde rehuye el egoísmo herido para no escuchar reproches”. Toda una definición para quien quiere reencauzar el rumbo de una ciudad que nació como colonia pastoril y que en la década del ‘60, a causa del descubrimiento y explotación de yacimientos petrolíferos, inició un acelerado crecimiento demográfico pero quedó expuesta a los vaivenes del precio del crudo, hoy en fuerte baja.

Para cubrirse de los efectos negativos de la dependencia del petróleo, y ante un escenario a largo plazo de agotamiento del recurso, su gestión apunta al desarrollo de las energías renovables como la eólica y solar, a implementar próximamente. (ver recuadro)

En diálogo con “Río Negro”, Johnston elogió “el fortalecimiento de las autonomías municipales que impuso el gobierno de Weretilneck” con la devolución del 6,5% de las regalías hidrocarburíferas, ya que le permitieron realizar obras y proyectar otras a largo plazo. Y al referirse a su gestión, dijo que su impronta apunta a lograr la sustentabilidad de los municipios, mediante la integración de lo público y lo privado. “Lo estamos haciendo con el Plan Agrícola Ganadero, al que la provincia destinó 9.000.000 de pesos. Compramos las máquinas, arados, sembradoras, fumigadoras. Tres equipos que están en Peñas Blancas, Valle Verde y Catriel. Con ellos hemos sembrado alfalfa y cosechado maíz. Ahora vamos por la granja porcina, que estará terminada en 4 meses y contará además con una planta de alimentos balanceados para porcinos, ovinos y bovinos”.

El objetivo es producir no menos de 20 capones por madre y por año. “Si cumplimos con ese objetivo, en el término de 5 ó 6 años, no tengo dudas de que Río Negro será el mejor exponente de la Patagonia en cuanto a cantidad y calidad de porcinos”, aventuró el intendente.

Y fue aún más allá: por los precios comparativos que logremos gracias al manejo del ciclo completo, podemos llegar a exportar vía el puerto de San Antonio Oeste o por Chile”.

El primer paso ya está dado: 22 carnicerías de la ciudad firmaron convenio con la municipalidad y ya están vendiendo los distintos cortes de carne porcina y chorizos y morcillas Porcatriel, fabricados en el frigorífico en la salida hacia La Pampa por la Ruta 151.

Últimas noticias de ésta sección