911: Las llamadas falsas generan un gasto extra de cinco millones

Los operadores de los distintos centros atienden 1.200 llamados diarios. Sólo el 40% corresponden a verdaderas urgencias.

Las comunicaciones consideradas inconsistentes que ingresan al sistema de emergencias telefónicas 911 instalado por el gobierno rionegrino, le generan un gasto extra de entre 3,5 millones y cinco millones de pesos, en forma mensual. Los operadores reciben un promedio diario de 1.200 llamadas.

De la cantidad de contactos que se atienden, un 60% son comunicaciones por “bromas” o bien personas que llaman para contar con información sobre turnos farmacéuticos, de acuerdo al contenido que evalúan los operadores. El 40% restante es un por una urgencia verdadera.

El director de Seguridad Ciudadana de la Provincia, Jerónimo San Pedro, reveló a DeViedma esas estimaciones de fondos surgen de profusos estudios donde se calculan todos los gastos.

Es que significan el desplazamiento de móviles al lugar del hecho que luego se constata que es apócrifo, el uso de combustible, las erogaciones en personal o bien en seguros de riesgo.

Agregó que cada vez que suena el teléfono del 911, las comunicaciones las paga la Provincia de Río Negro, y además el personal de turno debe poner en actividad un protocolo que recibe un pedido aun cuando no sea confiable.

San Pedro indicó que los operadores ya tienen las instrucciones: “cuando alguien pide por una farmacia de turno, directamente se le corta el llamado fundamentando que se trata de una línea de emergencia”.

Desde ese organismo se está trabajando en dos sentidos para provocar un ahorro.

En principio, el funcionario reveló que se está elaborando un proyecto de ley destinado a promover una reglamentación para sancionar a los molestos, que a su criterio se trata de una situación “compleja pero no imposible”.

Mencionó en ese sentido que servirán de gran ayuda los registros de esas llamadas “truchas” porque están todas identificadas, y paralelamente se cuenta con un “rating” de los irresponsables. La iniciativa sería similar a la que permitió encontrar a los responsables de amenazas de bombas en la Provincia de Buenos Aires.

Una segunda alternativa son las visitas de concientización a alumnos de escuelas primarias para evitar un mal momento.

Recientemente, se conoció que vecinos de varias localidades han sido beneficiados por la intervención del personal del RN Emergencias evitando la concreción de diferentes hechos vandálicos con apoyo de efectivos policiales.

La intervención más destacada sucedió el pasado viernes, cuando el RN Emergencias recibió un llamado del personal de una farmacia de Villa Regina alertando la presencia de un hombre y una mujer en actitud sospechosa. Inmediatamente, desde el sistema se dio intervención a efectivos policiales con mayor cercanía al comercio.

El rápido accionar culminó con la detención de ambas personas quienes en la requisa presentaban, entre sus prendas, un arma de fuego con siete municiones, y se determinó la inmediata detención de ambos sujetos.

Al organismo que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Seguridad y Justicia, se le reconoce múltiples acciones, destacando la intervención en Bariloche que salvó la vida de una mujer que estaba siendo atacada por su ex pareja. La víctima que fue hospitalizada en grave estado y, luego de varios días, quedó fuera de peligro, se encontraba bajo el programa “Río Negro Asiste” del RN Emergencia que otorga un botón antipánico por violencia intrafamiliar. Fue activado en el momento del feroz ataque, alertando al personal del sistema de emergencia que accionó el protocolo de socorro que culminó con la detención del atacante.

RN Emergencia cuenta con 11 centros de monitoreo ubicados en Viedma, Bariloche, El Bolsón, Los Menucos, Valcheta, Cipolletti, Allen, Villa Regina, Campo Grande, General Roca y Catriel.

En tanto, se trabaja en la implementación en Cinco Saltos, SAO y Las Grutas, mientras en Viedma se espera que la empresa ALTEC finalice la colocación de 25 cámaras más, de las cuales han sido dispuestas seis y en funciones tres.

Campaña de concientización

San Pedro reveló que se tomó la decisión de “charlar con los chicos” con la idea de desarrollar una tarea de concientización en las escuelas, y “tratamos de enseñarle que sepan de la importancia de este sistema”.

Justificó que “la sociedad ha cambiado, se nota que hay menores solos en las viviendas porque sus padres trabajan”.

En las exposiciones, con buena recepción por parte de los docentes, se le explica a los alumnos en qué momento de una emergencia tiene que llamar: cuando están solos y no saben a qué atenerse, cuando están con un adulto mayor que no responde a estímulos o cuando ve algo extraño en las inmediaciones.


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