A fin de año se conocería el reemplazante de Baquero Lazcano

La dimisión de la procuradora general será a partir del 1 de enero de 2018. Su renuncia será aceptada por el Consejo de la Magistratura.

17 sep 2017 - 00:05
Comparte esta noticia

Habrá que esperar hasta cerca de fin de año para conocer quién reemplazará a Silvia Baquero Lazcano al frente de la Procuración General de la provincia, cargo que la barilochense dejará formalmente el 1 de enero de 2018, aunque su dimisión será aceptada en la sesión del Consejo de la Magistratura “grande” convocada para el 26 de este mes por el gobernador Alberto Weretilneck.

A partir de ese día de septiembre, comenzarán a correr a los plazos para que el mandatario vuelva a convocar al cuerpo que preside -que se rige por el artículo 204 de la Constitución Provincial- para que se nominen a los postulantes a cumplir la tarea de conducir esa ala clave del Poder Judicial rionegrino, de la cual dependen los fiscales y los defensores oficiales.

Las propuestas de los reemplazantes de Baquero Lazcano podrán surgir del propio gobernador o de los consejeros (son 12 legisladores, por la mayoría y por la oposición y 12 abogados, 3 por cada una de las 4 circunscripciones judiciales). Para ello, cada nominado requerirá el apoyo de al menos el 25 por ciento del cuerpo (7 integrantes si se considera al gobernador).

Una vez elaborada la lista de postulantes, la ciudadanía desde sus instituciones y organizaciones intermedias podrá presentar las impugnaciones que considere pertinentes durante un plazo de diez días corridos.

El Consejo de la Magistratura deberá tratar obligatoriamente las objeciones planteadas y tendrá que trasladarlas a los postulantes para que realicen sus descargos o den sus explicaciones. No se considerarán las objeciones irrelevantes para el cumplimiento de la tarea.

El mandatario convocará a una audiencia pública en la que se llevarán a cabo las entrevistas a los candidatos. El cuerpo deberá analizar y resolver fundadamente la designación, que se determinará por simple mayoría de votos.

El viernes, a través del Decreto 1.277, el gobernador Weretilneck convocó al encuentro que se desarrollará a las 10 en el Salón Gris de la Casa de Gobierno para el cual ya fueron notificados los jueces del Superior Tribunal de Justicia, el presidente de la Legislatura, referentes de los Colegios de Abogados de la provincia y los legisladores representantes ante el Consejo.

El artículo 204º de la Constitución Provincial compete sobre las designaciones y renuncias de los integrantes de los órganos de conducción del Poder Judicial.

El gobernador es el encargado de convocar al Consejo y presidirlo, con doble voto en caso de empate.

Baquero Lazcano presentó la renuncia al cargo, que será aceptada el 26 de este mes, ya que se acogerá al beneficio jubilatorio a partir del 1 de enero próximo. Previamente, tomará los días de licencia que tiene acumulados.

Se prevé que la subrogancia hasta la nueva designación recaiga en el fiscal general Marcelo Alvarez. El funcionario, tanto como la Defensora General Rita Custet están inscriptos en el concurso judicial para ocupar puestos en el Tribunal de Impugnación -próximo a definirse- lo que le otorga cierta incertidumbre al reemplazo provisorio.

DeViedma

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

DeViedma
Últimas noticias de ésta sección