Piden por una inspección general en el edificio del Ministerio de Salud

UPCN acudió a la Aseguradora de Riesgos del Trabajo para que brinde una solución a la situación que atraviesan 400 empleados.

La seccional Río Negro de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) decidió acudir finalmente a la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) para que brinde una solución definitiva al inconveniente que no deja desempeñar sus labores como corresponde a unos 400 empleados del Ministerio de Salud. Desde hace días no cuenta con calefacción.

El secretario gremial, Jorge Paniz, envió una nota a la empresa Horizonte, que cobija a los empleados con un seguro, para que realice una inspección general al edificio central de Laprida 240, a metros del despacho del gobernador Alberto Weretilneck.

Fundamenta la intervención tomando en cuenta las “anomalías detectadas” a partir de la interrupción del servicio de gas de la distribuidora Camuzzi del Sur, que retiró los medidores.

Se indicó también a los directivos de la aseguradora que se apeló a otros recursos para distribuir calor en las oficinas por intermedio de artefactos eléctricos pero la recarga no soportó la demanda de potencia y se registraron cortocircuitos.

Paniz hizo pública la necesidad de la participación de los sistemas de control de seguridad valorando que “ellos son los profesionales que seguramente van a hacer el informe que demuestre el deterioro” del inmueble de tres plantas.

Los empleados vienen quejándose de estos inconvenientes desde la semana pasada por lo tanto el gremio decidió realizar asambleas en el hall central para analizar -en conjunto con los empleados- las alternativas de arreglo definitivo.


Unos 400 agentes que revistan en la central del Ministerio de Salud de esta capital podrían solicitar el respaldo de la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) si es que las autoridades no modifican las condiciones laborales.

Hay problemas de calefacción, instalaciones eléctricas deficientes y varias veces los empleados deben hacer equilibrio para salir del ascensor.

Este panorama se volvió a describir ayer en el transcurso de una asamblea que el personal realizó en el hall central del edificio con el acompañamiento gremial de la seccional Río Negro de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN).

Por lo tanto, si las condiciones no se modifican, se esperan algunas medidas de resguardo; según se dijo luego del plenario.

Los trabajadores se concentraron para continuar analizando las alternativas barajadas en torno a la resolución de las cuestiones edilicias y de seguridad e higiene.

La semana pasada -en una reunión concretada entre trabajadores, referentes gremiales de UPCN, el ministro Fabián Zgaib y el secretario de Políticas Públicas de Salud, Alfredo Muruaga- se planteó la necesidad de obtener respuestas inmediatas.

De acuerdo a los trascendidos, las dificultades exceden a la coyuntura de falta de calefacción en el edificio. ‘En las recorridas que estuvimos haciendo estos días nos encontramos con instalaciones eléctricas expuestas que representan peligros inminentes, sectores con humedad en las paredes, problemas con el ascensor y escaleras, y hasta roedores en la parte del subsuelo, con todo lo que esto representa para la seguridad, higiene y salud de los agentes que desarrollan su jornada laboral en esas condiciones.’, indicó un referente gremial.

La UPCN afirmó que durante ese encuentro el ministro reconoció que el edificio no es adecuado calificándolo como ‘un desastre’.

Por otro lado, las autoridades propusieron encarar un plan de acción en vías a solucionar el tema del gas y la calefacción. Se iba a desarrollar en tres días, sin embargo los referentes gremiales observaron que no se llevó adelante “ninguno” de los pasos propuestos.

Los secretarios gremiales, que acompañaron a los trabajadores, Oscar Zapata, Mariela Ramírez; Rubén Molina y Marcelo Vidal, dejaron la semana pasada una circular –a difundirse a través del sistema interno- dando a conocer el plan de acción propuesto por las autoridades sin soluciones a la vista.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios