Críticas por los nuevos cargos creados sin concurso en la Procuración

El gremio de los judiciales fue frontal contra Silvia Baquero. El Colegio de Abogados de Viedma prepara una queja formal.

Fuertes críticas y pocas defensas aparecieron frente a la nueva estructura del Ministerio Público, que incluye la creación de 130 cargos de “asistentes letrados”, con salarios de 70.000 pesos.

Frente a la reforma Procesal, la Procuración formalizó –según la Resolución 350– una nueva organización, con la incorporación de cargos de funcionarios para asistir a los fiscales.

No existieron todavía formales reacciones en los tribunales mientras en la Procuración repitieron que esa reorganización tendrá una aplicación gradual y, además, que los puestos creados estarán destinados al personal que pasará desde los juzgados. El Colegio de Abogado de Viedma, integrante del Consejo de la Magistratura, prepararía una formal queja, considerando que esos nombramientos no corresponden a la Procuradora, Silvia Baquero.

Por su parte, el gremio de los trabajadores que lidera Pablo Barreno cargó nuevamente contra la titular del Ministerio Público, a la que cuestionó por su “arbitrariedad y discrecionalidad”. Incluso, Sitrajur recordó sus denuncias en la Sala Acusadora de la Legislatura y en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, “sin respuesta hasta el momento”.

Reiteró el “asombroso nivel de despotismo” al afirmar que Baquero “dispone de un millonario presupuesto para designar a dedo a 100 asistentes letrados. Anhelamos que no designe a más familiares”, señaló el gremio en alusión a la anterior denuncia por la subrogancia otorgada a su hijo. Completa que “es alarmarte la falta de sentido común, en los que deberían liderar la reforma, que se traduce en faraónicas estructuras de funcionarios y millonarios contratos inmobiliarios, mientras tanto los trabajadores difícilmente en los últimos 18 meses pudimos cobrar en tiempo y forma nuestro salario”.

Las modificaciones procesales anticipan más labores al ministerio público, que ya reclamó mayor número de personal y parte serán agentes de los juzgados, que tendrán una merma en sus tareas. Igualmente, el STJ dispuso un traspaso voluntario y aceptaron un cuarto de la planta involucrada (53 de unos 200 empleados).

Con su resolución, Baquero reorganiza el Ministerio Público mientras advierte que la misma es un “marco ideal y su implementación gradual, organizada y planificada”.

La nueva estructura prevé 23 “asistentes letrados” en cada una de las “cabeceras” (Viedma, Roca, Bariloche y Cipolletti) y otros tres en la Oficina de Atención a la Víctima central. Además, se establecen siete para las fiscalías en Regina, Choele Choel y San Antonio, y dos para las descentralizadas de Río Colorado, Allen, El Bolsón, Jacobacci, Cinco Saltos, Catriel y Sierra Grande. Esas previsiones equivalen 130 asistentes letrados.

Las claves de una resolución polémica

La Procuradora creó el cargo del asistente letrado.

El salario ronda los 70.000 pesos mensuales.

Tendrán como función brindarle apoyo técnico y operativo a los fiscales, “en virtud del cúmulo de trabajo y la necesidad de maximizar la calidad y celeridad en los procesos”.

Los candidatos a los nuevos cargos no pasarán por el Consejo de la Magistratura.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios