El futuro agente financiero deberá pagar un canon y sumar sucursales
Un esquema de créditos para el sector productivo será otra de las obligaciones. El debate en la Legislatura empezaría en octubre.
La fijación de un canon, la apertura de nuevas sucursales y planes crediticios al sector productivo integran las principales condiciones del pliego de la licitación del agente financiero de Río Negro.
Economía ya tiene concluido el anteproyecto y, según adelantó el ministro Isaías Kremer, el mismo será elevado “en los próximos días” para su tratamiento de la Legislatura.
El contrato de la provincia con el Patagonia concluye el 31 de diciembre y seguramente existirá una prórroga de unos meses, ya que no se llegaría con el proceso de adjudicación.
En referencia a la atención al público, el pliego requerirá una sucursal bancaria en las localidades con más de 5.000 habitantes y un cajero en aquellas de más de 2.000 pobladores. Aquel requisito –según el último censo nacional– determinaría la instalación de seis nuevas filiales: Fernández Oro, Los Menucos, Luis Beltrán, Cervantes, Campo Grande y Huergo. Actualmente, el Patagonia tiene sucursales en 20 localidades rionegrinas.
Aún así, la principal novedad corresponde a la fijación de un canon que deberá abonar el representante financiero al Estado rionegrino. Hasta ahora, el agente nunca hizo desembolsos por esa disponibilidad de los fondos provinciales. Este costo surgirá de la propuesta y compulsa de los oferentes, pero se establece un porcentual mínimo de los impuestos provinciales percibidos. El índice base se inicia en el 0,25% y concluye en el 0,50% a los 10 años. Una proyección recaudatoria tributaria de unos 7.200 millones para el 2017 determinaría un canon anual de 18 millones, considerando el índice mínimo.
Además, el anteproyecto incorporaría un valor adicional por la disponibilidad de los depósitos judiciales, que corresponde a las cuentas con fondos de terceros en litigios. El requerimiento estará basado en el “derecho de uso” del banco en referencia a “esas sumas bajo custodia del Poder Judicial”.
El nuevo esquema reduce y elimina actuales comisiones bancarias pero, especialmente, traslada el costo de los cajeros totalmente al agente financiero. Desde los últimos años, la provincia afronta el mantenimiento de las unidades incorporadas por una amparo judicial. Según se conoció, Economía desembolsa más de 3 millones por mes por la conservación de esos servicios, esencialmente por despliegue y seguridad. Así, la transferencia del costo representaría unos 36 millones anuales.
Entre otros requisitos, el futuro agente financiero deberá otorgar créditos a los agentes públicos, con tasas preferenciales, es decir, por debajo de los intereses de mercado. Igual criterio corresponderá al sector económico porque prevé un financiamiento de la actividad productiva, exigiendo un aporte mínimo del 10% del capital prestable.
Un punto clave en el análisis son los descubiertos de la provincia. En el primer semestre, Río Negro abonó al Patagonia casi $ 40 millones.
Presente y futuro
Datos
- Un punto clave en el análisis son los descubiertos de la provincia. En el primer semestre, Río Negro abonó al Patagonia casi $ 40 millones.
- 20
- ciudades de las 39 que tiene la provincia cuentan actualmente con al menos una sede del Banco Patagonia.
- 2.000
- pobladores será el piso requerido para contar con un cajero automático.
- 18
- millones anuales representaría el canon mínimo para la provincia a partir de una proyección de la recaudación de 7.200 millones para el 2017.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios