Evangelina Martínez y Don Zatti en Angola

La reportera gráfica revivió su experiencia en su experiencia misionera católica El mayor impacto que vivió fue encontrarse con una foto de Don Zatti.

La reportera gráfica Evangelina Martínez, de vuelta al país, revivió su experiencia misionera católica en Angola, en el marco de la presentación en el Centro Cultural del libro “Cuando das… Amas”. Cuando lo emocional es lo que cuenta, en esa estadía de seis meses, el mayor impacto que vivió -y pudo contarlo al auditorio- fue encontrarse con una foto de Don Zatti, el enfermero santo de la Patagonia, en todos los puestos de salud que administran los salesianos.

La profesional maragata relata en el texto los sucesos que le tocaron vivir junto a voluntarios en el país africano, a partir de fotografías tomadas en ese lapso, y que forman parte de un banco de imágenes realizado para la editorial salesiana del país.

Nació en Carmen de Patagones hace 38 años atrás, pertenece a la Asociación de Reportero Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y fue enviada por la Diócesis de Neuquén a realizar prácticas a la ex colonia portuguesa que le permitieron confeccionar un banco de imágenes para la editorial salesiana y tareas humanitarias entre diciembre de 2015 hasta junio de 2016 .

Asistieron a la presentación el intendente José Luis Foulkes, el vicegobernador Pedro Pesatti y los misioneros salesianos paraguayos José Heid Andrada y Emilio Villalba Manevi, quienes aportaron su relato a la publicación. El libro fue editado con el apoyo de la Legislatura de Río Negro.

Heid Andrada tiene 23 años, es de Asunción del Paraguay , es periodista y viajó para realizar capacitaciones sobre un programa que llevan adelante los salesianos de Sudáfrica llamado “Love Matters “ en el cual fue voluntario anteriormente. Este programa se enfoca en la prevención de enfermedades de transmisión sexual ya que África es el continente con mayor número de estas afecciones en el mundo .

Villalba Manevy , tiene 24 años, también es oriundo de la capital paraguaya. Es Ingeniero Agrónomo y se trasladó hasta el país africano para a apoyar el programa “Love Matters” , ya que era necesario llevar a otras partes de África por lo que se implemento en Angola para poder transmitir un estilo de vida.

La reportera gráfica rememoró el momento en que se encontró con la imagen del beato Zatti en un puesto de Calulo, una ciudad cercana a Luanda -la capital- donde le asignaron la responsabilidad de hacer tareas de misionera. “Me acerqué a la sala de guardia, y un enfermero llamado Joan, me contó que todos los puestos sanitarios salesianos tienen la foto, y me habló de Viedma y Patagones, de donde vivió Zatti, como si él hubiera viajado, pero en realidad es que en la capacitación que les dieron aparecería la acción del enfermero santo”.

“ Estos seis meses en el país africano me enseñaron a valorar la vida, me cambió la cabeza, porque tenemos (en Argentina) un montón de cosas que no valoramos como la libertad de expresión, los derechos humanos y vivir en democracia; y que allá todo eso no existe”, según un balance trazado por Martínez ante DeViedma, tras la emotiva ceremonia.

Puso como ejemplo que “allá no se pueden tomar fotos en la calle, y además las políticas de promoción de la salud, el agua potable, y la educación la empezaron a conocer en el año 1981 cuando llegaron los salesianos”.

El libro, de carácter gratuito, ya fue enviado a Roma con el propósito de que los ejemplares le llegue al Papa Francisco y al rector mayor de la congregación salesiana, Ángel Fernández Artime .

Asimismo, será entregado a todas las casas salesianas del mundo en los primeros meses del 2017 y en especial a la casa salesiana en Angola.

Su relato

En “Cuando das……Amás”, Evagelina Martínez describe que “cumplir el sueño de misionar en Angola fue lo mas lindo que pude haber experimentado en mi vida, es amor en estado puro es felicidad y por eso quiero transmitir , compartir en mis palabras y mis imágenes para sembrar para múltiplicar para contagiar esos corazones que tienen ganas de ayudar pero no se animar a dar el paso “.

Señala que “se siente tan lindo que es inevitable no compartirlo. Misionar en Angola me enseño a valorar la vida , a vivir el presente. A no adelantarnos en pensar en mañana sino vivir hoy , ahora. En dar mi tiempo no cosas materiales. A que la felicidad es completa si la compartimos”.

Plantea que “me hizo cambiar esa mirada negativa de un Africa de conflictos , necesidades , desigualdad por una mirada positiva donde el amor , la naturaleza , los valores y la felicidad se destacan por sobre lo negativo” y “Angola me enseñó que nada es imposible”.

Insiste en que “misionar es una forma un estilo de vida que te marca el alma y es para siempre. Decía la Madre Teresa de Calcuta ‘No podemos hacer grandes cosas , pero si cosas pequeñas con un gran amor’”.

Muestra su agradecimiento a los salesianos de Don Bosco, a los voluntarios, a toda la comunidad de Angola, a mis padres, a mi familia; y a esos afectos que me acompañaron en esta experiencia y sepan que no me va a alcanzar la visa para agradecerles su apoyo. Angola me enseño que Cuando das….Amas”.

Hoy, Angola

Está situada en África central y se independizó en 1975 de portugal aunque una guerra civil se extendió desde ese año hasta 2002. El presidente Eduardo dos Santos, en el poder desde hace 37 años, ha sido criticado por su secretismo y corrupción con los ciudadanos de Angola sufriendo pobreza mientras su familia se enriquecía.

Cuenta con una población de más de 26,5 millones de habitantes quienes tienen un bajísimo nivel de vida en relación a los 196 países del ranking de PIB per cápita.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios