Hoy se conocerá la sentencia contra el exjuez Benardi

Lo dará a conocer el Tribunal en lo criminal en el marco de la causa por presunta corrupción de menores.

El Tribunal en lo criminal de esta capital conformado por Ariel Galinger, Carlos Mussi e Ignacio Gandolfi dará a conocer durante este mediodía el fallo contra el ex camarista Juan Bernardi y su casero, Julio Antueque, en el marco de una causa por presunta corrupción de menores.

La Justicia de esta capital dispuso para esta jornada que el público ingrese a escuchar la sentencia por “orden de llegada”, y en consecuencia recomendó que la gente pueda acceder con la suficiente antelación al recinto que se utilizará para dar por cerrado el caso en segunda instancia. Entre el público presente estarán miembros de organizaciones no gubernamentales relacionados con los derechos humanos.

Durante las audiencias de juicio oral se solicitó cinco años de prisión para Bernardi y catorce para su casero , en tanto que los abogados de ambos solicitaron la absolución al considerar que no hay pruebas que sustenten las condenas.

Con gran expectativa se aguarda la lectura de la sentencia contra el ex juez Juan Bernardi y su casero Julio Antueque en el juicio en el que se los acusa de promover la corrupción sexual de una menor -en el caso del destituido camarista- y facilitar esa promoción y la prostitución de la chica, por parte de Antueque.

En su alegato, el fiscal Hernán Trejo pidió que se condene a Bernardi a cinco años de prisión al considerar que, aunque los testimonios -y en particular el de la víctima- no lo incriminaron directamente, las pruebas aportadas permiten reconstruir los hechos y confirmar que el ex magistrado mantuvo al menos dos relaciones sexuales con la joven que en ese momento era menor de edad. Para Antueque, pidió 14 años, por la suma de los delitos que se le imputan, por considerar que fue quien se encargó de llevar a las jóvenes hasta la casa que Bernardi posee en la costa del río Negro, camino al balneario El Cóndor, y que el el propio Antueque se encargaba de cuidar.

Durante el juicio, hubo varios testimonios de operadores de organismos de contención que mencionaron la relación laboral entre Antueque y Bernardi, los vínculos de Antueque con las jóvenes -varias de ellas institucionalizadas por su condición de vulnerabilidad- y la posibilidad de que fueran sometidas por hombres mayores de edad y con poder en la zona.

Las propias chicas en sus declaraciones reconocieron que tenían sexo con “viejos” a cambio de dinero o zapatillas. Los cuatro participantes del asado en el que se afirma que Bernardi tuvo sexo con la menor, negaron que eso hubiera ocurrido y aún la propia víctima.

Sin embargo, el fiscal basó su acusación en que la chica había dado muestras de que esas relaciones sexuales se produjeron en charlas con su novio -quien a su vez se lo contó a su madre-, en diálogos con una ex funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social y con profesionales con las que se entrevistó cuando la causa judicial ya había avanzado.

En ese sentido, Trejo consideró la condición de víctima de las jóvenes, la vulnerabilidad, el poder del denunciado, el temor y la vergüenza por parte de las chicas que impidieron mayor contundencia de los testimonios.

El defensor de Bernardi, Manuel Maza y de Antueque, Pedro Vega destacaron que las pruebas no permiten confirmar que el ex juez mantuvo sexo con la joven, que no se determinó el segundo episodio que la imputación indica y que los propios participantes del asado negaron que se hubieran producido.

El caso provocó fuerte debate en la sociedad viedmense y de la región y la condena contra el ex juez ha sido un reclamo en marchas recientes por el Día de la Mujer, entre otros, por lo que se supone que mañana a las 12.30 mucha gente intentará escuchar el fallo del Tribunal que preside Ariel Gallinger e integran Carlos Mussi e Ignacio Gandolfi.

Desde el Poder Judicial se pidió que la gente interesada asista con cierta antelación ya que el ingreso al Auditorium será por orden de llegada hasta que se colme el espacio.

Por otro lado, el bloque de legisladores del Frente para la Victoria alertó sobre un posible pacto de impunidad entre el gobierno provincial y el Poder Judicial, “para dejar libre al ex juez Juan Benardi”.

Afirmaron que “personas cercanas al Poder Judicial -informaron que- el Gobierno ultimaba en las últimas horas una negociación para lograr absolver o darle una condena solo simbólica al ex juez acusado por corrupción de menores”. Consideran que “Weretilneck, después del caso del legislador Rubén López, necesita silenciar las causas de delitos sexuales que comprometen a funcionarios de su gobierno, por eso no sería ilógico que este pacto de impunidad realmente se lleve adelante, tratando de absolver a Bernardi o darle solo una condena simbólica”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios