Juntos busca iniciativas y Pesatti reedita la reforma constitucional

Weretilneck focaliza su iniciativa en la gestión gubernamental, especialmente con la puesta en marcha del Plan Castello.

Juntos busca iniciativas y Pesatti reedita la reforma constitucional

Juntos busca iniciativas y Pesatti reedita la reforma constitucional

Fuera de la elección, el oficialismo no tiene motivación política inmediata y esa carencia acentúa los riesgos de supervivencia. Su dirigencia hurga acciones de reposicionamiento. El vicegobernador Pedro Pesatti reflotó su pretensión de la reforma constitucional.

En cambio, el gobernador Alberto Weretilneck focaliza su iniciativa en la gestión gubernamental, intentándola -especialmente- con la puesta en marcha del Plan Castello.

Otra parte de Juntos discute la total abstención propuesta para la elección del domingo, ofreciendo recetas y respaldos ajustados a cada ciudad o circunstancia. “Nuestra plena pasividad dejará a la dirigencia fuera de todo y, después, será tarde”, explican.

El viernes pasado, Pesatti ratificó que sigue “pensando en la necesidad” de la reforma constitucional y “podría ser en el 2018”. Aclaró que “no tiene que ver con que sea reelecto el gobernador” y su concreción “depende de un montón de factores”. Se mostró seguro que el oficialismo pueda lograr la mayoría especial en la Legislatura.

Esta promoción de Pesatti no es nueva. En el 2015, tras el triunfo provincial, el vice propuso públicamente iniciar el proceso de reforma, pero nada ocurrió. Entonces, Weretilneck le cuestiono la oportunidad.

Días pasados, el legislador Ricardo Arroyo ya reinstaló la idea reformista para el año próximo. “En 2018, tras 30 años de vigencia de esta Constitución, hay que producir la reforma correspondiente”. Obviamente, desestimó que el impulso responda a la habilitación gubernamental. “Se bastardea la sana discusión si se circunscribe que todo a que el gobernador pueda quedarse por un período más”, resaltó.

En realidad, hurgan cualquier fuerte acción para retomar la iniciativa política. Pero, Weretilneck descree que la reacción del oficialismo pueda darse con ese proceso. Por lo menos, reniega que se instale ese tema y así lo hacen saber sus allegados.

La actitud de Juntos frente a la votación del domingo también genera recelos. Pesatti repite que el partido oficial no está de campaña y no quiere develar su voto aunque repite críticas al gobierno de Mauricio Macri. Otros peronistas de Juntos -como Arroyo y Sandra Recalt- fueron categóricos al anunciar que sus elecciones no estarán en favor de Cambiemos.

Esas confesiones no le gustaron a Weretilneck, que insistió con la plena neutralidad, aunque la suya aparezca con señas de acercamiento al gobierno nacional. Pesatti no cree que el gobernador tenga esa intención y enmarca a las últimas concesiones en un obligado proceso de buena relación con Nación.

El vice no visualiza ningún acuerdo con Cambiemos para 2019 y, en cambio, reafirma la esencia provincial de Juntos. “Cualquier alianza con un partido nacional nos achicaría, porque seguramente habría un sector que no estaría de acuerdo”, advirtió.

En ese mismo momento, Weretilneck concurrió al hotel Inacayal y desayunó con el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, acompañado por el diputado Sergio Wisky. El funcionario llegó a Bariloche en campaña. La gacetilla del gobierno provincial informó que la charla se enmarcó en “la relación institucional Nación-Provincia”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios