Puntapié inicial para la regionalización del tratamiento de residuos

La Nación ya adjudicó la obra para llevar adelante el plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

Puntapié inicial para la regionalización del tratamiento de residuos

Los actuales baches que presenta el modelo ambiental en el tratamiento de residuos fueron materia de discusión en esta capital entre las comunas zonales, la Provincia y la Nación.

El plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) puesto en la mesa de las negociaciones ayer tiene alcance regional incluyendo originalmente a esta ciudad, Carmen de Patagones y San Javier.

La inversión oficial es de 112 millones de pesos para la zona Este de la Provincia de Río Negro tomando en cuenta que días atrás, la Nación adjudicó a EVASA en favor de la Municipalidad de Viedma la obra para incrementar la cobertura y mejoramiento de la recolección, aumentar en forma paulatinamente los niveles de recuperación de materiales para su posterior reciclado, asegurar una adecuada disposición final de los residuos, y eliminar basurales a cielo abierto.

La inversión consiste en la construcción de un centro de disposición final, una planta de separación para la gestión de residuos y la remediación del basural a cielo abierto existente.

En un informe elaborado en noviembre de 2015 por la consultora AECOM, se destacó que el empleo asociado a la construcción del relleno sanitario y la planta de separación generará un incremento en la cantidad de plazas de trabajo disponibles localmente, lo que representa un impacto positivo directo del proyecto.

El año pasado, a nivel zonal, se debatió en audiencia pública la instalación de un centro ambiental (planta de separación) en el sector periférico de la ciudad, oportunidad en que se destacó que la superficie a cubrir con el área de separación no genera demasiados inconvenientes a la población aunque se puso énfasis en fortalecer la educación ambiental en todos los niveles educativos.

En una segunda etapa ingresarán otras comunas rionegrinas a partir de estrategias comunes de separación en origen que permitan alcanzar escalas regionales de manejo y valorización de residuos recuperables.

Para dar respaldo a lo actuado el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, se reunió con los intendentes José Luis Foulkes, José Luis Zara (Patagones), Javier Garabaglia por la comisión de fomento de San Javier, y la secretaria provincial del área, Dina Migani.

Bergman explicó a DeViedma que la intención de esta visita respondió a “seguir reforzando el trabajo de los referentes locales que asumen un compromiso por la sustentabilidad del pasivo ambiental, y además no podemos seguir teniendo basureros a cielo abierto”.

Admitió que fue necesario superar “largos” procesos y trámites a partir de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero lo importante es incorporar “el concepto de regionalización” y el primer paso ahora será la conformación de un consorcio que administre el funcionamiento con la participación de privados.

En cuanto a los planes en el mismo sentido para el Valle Medio y Alto Valle, relativizó que estén a medio camino tomando en cuenta que existe “un plan provincial y el cual debemos terminar de articular una línea de base y discutir las incumbencias” con los intendentes “que serán ayudados por el gobierno nacional”.

Al respecto, Migani admitió que se está avanzado con los municipios valletanos “muy lentamente” y la intención fue conversar con Bergman sobre “cómo nos apoya la Nación” porque la idea original es armar un consorcio y luego trasladar los residuos al relleno sanitario de Neuquén, que implica un costo en camiones, tratamiento, pago de una cuota a Neuquén, y apoyo logístico.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios