Se puso en marcha el programa Nexos en la UNRN

Se inscribieron unos 600 estudiantes del último año del nivel medio, correspondientes a 14 establecimientos de 9 localidades.

Se puso en marcha el programa Nexos en la UNRN

Se desarrolló ayer la primera jornada del programa Nexos, que llevan adelante la Universidad Nacional de Río Negro junto con el Ministerio de Educación de la provincia, mediante financiamiento nacional y que pretende dar herramientas a los estudiantes del último año del secundario para que se incorporen con mayores capacidades a la vida universitaria.

“Hoy tuvimos Lengua y Ciencias, con profesores de la Universidad y la verdad estuvo muy bueno”, contaron ayer Emilio, Camila y Fernanda, tres alumnos del Colegio Zatti que piensan estudiar Psicología, Medicina y Kinesiología respectivamente, los dos primeros en otros centros de altos estudios y Fernanda, en esta capital.

Emilio destacó que en Ciencias vieron Filosofía, disciplina que no tienen en el secundario. Por su parte, Camila indicó que en la clase de Lengua leyeron un cuento policial mientras que su compañera contó que en el espacio de interacción, en el Salón de Usos Múltiples del Centro de Educación Media N° 8, hicieron juegos y actividades recreativas para comenzar a relacionarse con los espacios de extensión de la Universidad.

El programa que comenzó ayer por la mañana y se extendió hasta pasado el mediodía, se realiza en 9 localidades rionegrinas, en 14 establecimientos secundarios. Se inscribieron en total unos 600 estudiantes del último año del Nivel Medio superando ampliamente las expectativas.

En Viedma se anotaron 73, pero ayer fue la mitad a la primera jornada. Los encuentros continuarán todos los sábados hasta fines de octubre, incorporando también saberes de matemáticas y con algunas clases en la propia universidad o con participación de alumnos de los primeros años del nivel superior.

La propuesta surgió debido al diagnóstico preocupante que realizan las autoridades y los especialistas en educación acerca de las dificultades que enfrentan los ingresantes a la Universidad para adaptarse al nivel. La doctora en Ciencias de la Educación y profesora Dora Riestra dijo ayer que “mucha de la responsabilidad se carga sobre los alumnos, pero debe ser la Universidad la que encuentre las estrategias para poder hacer que los estudiantes permanezcan en el sistema”.

Por su parte, Graciela Giménez, secretaria académica y de extensión de la UNRN -quien participó del lanzamiento del plan Nexos en Viedma- destacó que “los hábitos y el género universitario, es decir la forma de comunicarse y desenvolverse en la universidad es lo que dificulta a los ingresantes su tránsito por la nivel superior”.

Los institutos terciarios dependientes del Ministerio de Educación de Río Negro también participan de este programa. La psicopedagoga y docente del IFDC de San Antonio Oeste, Alicia Paugest planteó que existen diferencias entre los estudiantes que ingresan directamente desde el secundario y aquellos que lo hacen después de algunos años de egresados. “Los chicos que recién salieron de quinto tienen mayores conocimientos de las nuevas tecnologías, pero a veces menos contenidos específicos o hábitos de lectura y estudio”, afirmó.

Claudio Menecozzi, decano del Centro Universitario Regional Zona Atlántica, planteó que la escuela secundaria debería tener talleres destinados a la articulación con la Universidad, en los que se empiece a preparar a los alumnos que quieran, una vez recibidos, continuar estudios superiores.

En tanto, la directora de Nivel Medio del Ministerio de Educación, Gabriela Lerzo defendió la implementación de la reforma de la secundaria que se puso parcialmente en práctica este año en Río Negro y afirmó que la idea es que la escuela prepare integralmente a los estudiantes, tanto a aquellos que deseen continuar cursando carreras superiores o los que deseen incorporarse al mundo laboral.


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