Un paseo calmo por la historia de Carmen de Patagones

Caminar por las calles del casco histórico permite remontarse a la época del Virreinato del Río de la Plata.

Caminar la historia. En calma. Carmen de Patagones, a un puente de distancia de Viedma, a un paseo en lancha, es uno de esos lugares que parecen detenidos, sin las prisas de la ciudad, y que, como una máquina del tiempo, permite retrotraerse a la época del Virreinato.

De hecho, Patagones conserva las únicas construcciones que el Virreinato del Río de La Plata dejó en el sur del país: la torre del Fuerte del Carmen; los restos de las cuevas que los pobladores españoles usaron como viviendas en los primeros tiempos de la colonización; y tres de los ranchos de adobe y tejas musleras, que hacia el 1800 comenzaron a edificarse en la barranca, sobre la costa del río y la fortaleza en lo alto.

No son muchas cuadras, por eso vale la pena andarlas y desandarlas porque en cada paso, Patagones habla de historia. Aquí, una guía de recorrido:

Detrás del Templo Parroquial se mantiene, haciéndole frente al progreso edilicio, la torre del Fuerte del Río Negro.

A pocos metros se encuentra el Pasaje San José de Mayo adornado con los cañones que pertenecieron al fuerte, y en las inmediaciones, como si fuera un tobogán se sitúa la calle del muelle donde se encuentra ubicado el Museo Ema Nozzi

Otro fiel testimonio de la aldea que nació en 1779 es la casa La Carlota, ubicada en la calle Bynon y Mitre del poblado Histórico. Es una de las viviendas más representativas de la arquitectura popular en la ciudad. No se conoce la fecha exacta de construcción pero si se sabe f que a principios de la década del 1820 se levantaron tres viviendas de similares características: La Carlota, el Rancho Rial (foto 9 casa del tejado) y la Casa de la Cultura.

La calle J. J. Biedma que corre paralela al río es ideal para el descanso: el área está reservada a todo tipo de lugares gastronómicos. Una buena manera de cerrar un paseo por el pasado.

Lo que hay

que saber

Las salidas guiadas parten del Museo Histórico Regional Emma Nozzi, en J. J. Biedma 64. Teléfono: (02920) 462729.

Horarios: lunes a viernes de 10 a 12 y de 15 a 17. Los sábados de 17 a 19 y los fines de semana largo además domingos de 17 a 19.

Entrada libre y gratuita.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios