Esquí fuera de pista, saltos y motos de nieve: ¿Te animás a probar?

1. ¿Qué hay del otro lado de la cumbre de Chapelco? Back Bowls es la propuesta del cerro para descubrirlo, un programa orientado a esquiadores o snowboarders avanzados. Salen en grupos a realizar descensos fuera de pista sobre la nieve virgen en la cara sur y sus variadas opciones de bajadas asistidos por instructores y patrulleros. Los participantes reciben consejos técnicos y de seguridad y les colocan dispositivos de rescate. Las bajadas se hacen por tramos, en forma controlada, con puntos intermedios para hidratarse y compartir la experiencia en grupo. Cuando se llega al falso claro en el acceso a la laguna Verde, una máquina con oruga adaptada para transportar pasajeros los sube otra vez hasta otro punto de la cumbre para preparar la siguiente vuelta. Se realizan tres bajadas, en unas tres o cuatro horas. El programa culmina con una picada y bebidas muy cerca de la laguna. Hay que llevar casco. Por persona, $ 2.500. Los esquíes fuera de pista o freeride son los ideales: más anchos, permiten flotar en la nieve y girar mejor.

2. De fiesta en el Tronco. Hoy, desde las 12, es la fiesta de apertura del snowpark Tronco, en la cota 1.350 del cerro Perito Moreno, a 25 km de El Bolsón. Habrá riders invitados y los dj’s Ian Warroquiers, Alerce y Cafú. “Esperamos a lugareños y turistas: los saltos y trucos que hacen los visitantes son impresionantes. Tenerlos será un privilegio y servirá además para levantar el nivel de los chicos locales”, resaltó el coordinador Nicolás López Echavarri. Desde la aerosilla, se puede llegar caminando o esquiando, con barandas y cajones que permiten “saltos desde los 2 a los 8 metros”. Acceso incluido en el pase: $ 490. A partir del 1/8: $ 430.

3. Saltos de película en La Hoya. El snowpark ocupa una superficie de 4 hectáreas en la cota de 1800. Es uno de los más grandes del país y cuenta con módulos para freestylers de diversos niveles, además de su propio medio de elevación. Ofrece panorámicas de Esquel y la cordillera de los Andes, perfecto para tomar las mejores fotografías de saltos. Calificado como el más completo de Sudamérica, cuenta con tres sectores de entrenamiento: de iniciación, intermedio para riders amateurs en progreso y avanzado para los profesionales. Hasta este domingo, el pase diario cuesta $ 600 ($ 500 para menores).

4. Vértigo en La Angostura. El esquí de travesía suma adeptos. En la zona hay varios cerros aptos para esta modalidad, como el Dormilón –cuyas pistas naturales eran utilizadas por los esquiadores pioneros–, el Mirador en la frontera con Chile y las Pistas Provinciales aledañas al Bayo. Las Provinciales y el cañadón tienen casi 200 hectáreas de superficie esquiable, pero muchos esquiadores extremos exceden ese límite y se acercan al Inacayal y el Belvedere. A los “fuera de pista” se accede caminando. Para la zona de Las Provinciales se puede tomar la telecabina Cumbre y desde allí comenzar la travesía. Para la actividad se necesitan esquíes especiales, más anchos que los tradicionales. Se pueden alquilar en los rental. Hay que cumplir con las medidas de seguridad, como el sistema Arva (beeper buscador que busca por ondas de sonido personas extraviada o debajo de la nieve), pala y sonda.

5 (A y B). En moto de nieve a La Cueva. Con solo tocar un poco el acelerador, la moto se dispara en el camino nevado para llegar al refugio La Cueva, a 1.400 metros en la ladera sur del cerro Catedral. La aventura genera adrenalina desde un comienzo, en un mágico paisaje de bosques. Comienza en la base del Catedral y hay que cruzar dos arroyos para sumar más emoción al trayecto que se realiza en unos 30 minutos hasta llegar al refugio de montaña en el interior de una enorme roca donde los anfitriones esperan con un ambiente cálido y música. La excursión tiene varios horarios durante el día y se realiza en 50 minutos. La moto para dos personas vale $ 1.950 y el after esquí (a las 16) cuesta $ 2.800 por persona e incluye picada de ahumados y quesos, vino, cerveza o gaseosa. Las cenas patagónicas se realizan a las 19 y 22 con un menú de tres pasos y las mismas bebidas. Sale 3.000 pesos por persona.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios