En cata a ciegas probaron más de 90 vinos: estos son los ganadores

Los 10 top que eligió el Winemaker Sub40. Es uno de los eventos de vinos más importantes del país se llevó a cabo el primer viernes de noviembre en Mendoza.

En cata a ciegas probaron más de 90 vinos: estos son los ganadores

Los 10 top que eligió el Winemaker Sub40. Es uno de los eventos de vinos más importantes del país se llevó a cabo el primer viernes de noviembre en Mendoza.

En cata a ciegas probaron más de 90 vinos: estos son los ganadores

Los 10 top que eligió el Winemaker Sub40. Es uno de los eventos de vinos más importantes del país se llevó a cabo el primer viernes de noviembre en Mendoza.

En una gran cata a ciegas donde se probaron más de 90 vinos, el top 1 esta vez quedó en territorio cuyano a diferencia del año pasado que ganó el enólogo Sergio Pomar, (Ex NQN y Fin Del Mundo) con un malbec patagónico imbatible.

En una edición bisagra para las pocas que tiene de existencia, el certamen Winemaker Sub40 en Mendoza la rompió toda y se afianza como uno de los eventos más importantes de vinos del país.

En las instalaciones de la aceitera Laur en Maipú, 56 enólogos, 93 etiquetas diferentes, un bloque de prensa de Latinoamérica con excelentes colegas de Perú, Chile, Brasil, Uruguay, Argentina y una constelación de elaboradores de vino con influencia a la hora de forjar la vitivinicultura del futuro le pusieron play a la canción.

Este concurso que se desarrolla desde hace un par de años en Mendoza ha tomado un vuelo más que interesante e inevitablemente va hacia la federalización. Si bien en está edición el barco navega con una gran tripulación mendocina, sobresalen los caldos de otros sitios tales como Patagonia (Nicolás Navío, bodega Patritti y Ricardo Galante de Fin Del Mundo), Salta y Córdoba.

Una degustación a ciegas hecha por enólogos menores de 40 pirulos. Nada mejor que los sentidos puestos al servicio de los sentidos y un intercambio de palabras y justificaciones de los votos entre flight y flight más que interesantes.

WinemakerSub40 fue ideado por María Laura Ortiz, sommelier y consultora de vinos de Mendoza junto a Jorge Cabrera, publicista y director del sitio caminosdelvino.com, la idea se fue fortaleciendo y ha ido creciendo año a año con los enólogos más destacables de la escena y las sorpresas de los tapados que muchas veces aparecen en la magia de la cata a ciegas aunque vengan trabajando hace tiempo.

En la edición de este año además de elegir al top 10 se premió al mejor vino de garaje, al mejor blanco y a la trayectoria enológica.

El puesto 1 lo ganó Mauricio Vegetti de la bodega Gauchezco con su Oro Apelación Gualtallary malbec 2014, en segundo lugar la enóloga Noelia Torres con su Bramare cabernet sauvignon 2015 de bodega Viña Cobos y en tercer lugar el genio de Germán Buk con su Gran Medalla Malbec 2014 de bodega Trapiche. En tanto el mejor blanco quedó en manos de Juan Ignacio Arnulphi con su PAZ sauvignon blanc 2017 de bodega Las Moras. El mejor vino de garaje fue el Nudo malbec 2015 elaborado por Facundo Cahiza para bodega El Nudo y la mejor trayectoria fue para Adrián Manchón con su Cuvelier Los Andes Gran Vin Blend 2012 de bodega Cuvelier Los Andes

El resto del podio en cuarto lugar Cristian Moor con su Corazón Del Sol cabernet franc 2014 de bodega Corazón del Sol, en quinto lugar Facundo Cahiza con El Nudo Malbec 2015. En sexta posición la enóloga Carola Tizio con su delicioso Colosso Malbec 2014 de Bodega Vicentín. Puesto número siete para Maricruz Antolín con su Dona Silvina Natural Malbec 2017 de Bodega Krontiras, en octava posición Emile Chaumont con su Old vines Cabernet Sauvignon 2017 de Bodega El Esteco, en la novena nuevamente Carola Tizio con El Tramposo Cabernet Franc 2015 y en decimo lugar Valeria Antolín Piattelli con su Trinita Malbec 2015 de Bodega Piatelli.

Los dos primeros puestos ganaron un viaje a Francia.

Pasando en limpio se sigue hablando mucho de la fruta, pero los vinos con registros de madera lideraron el podio. Es más que interesante la participación femenina no solo en las líneas principales de elaboración de vinos en bodega sino que en el top ten ganador ocupando lugares que muchas veces son copados por hombres.

La búsqueda es constante. Gobierna la tradición y el mercado, la rebeldía y lo que no se debe hacer que en muchos casos se hace.

En líneas generales buena proyección de caldos mantiene este presente pensado para adelante, quizá en algunos huecos aparece el fantasma de la monotonía, algunos vinos parecidos, un poco de chatura y excesiva madera y azúcar en puntuales ejemplos.

Winemaker Sub40 es respirar y aprender durante más de 6 horas con las mujeres y los hombres que hacen gran parte de los vinos más ricos de este país.

Impecable organización. Las grandes ideas cuando se materializan son imparables.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios