Qué está haciendo y cómo le va a la bodega Del Río Elorza, en Fernández Oro

Visitamos una de las bodegas protagonistas de la Patagonia que forma parte de la ruta del vino de Río Negro.

Qué está haciendo y cómo le va a la bodega Del Río Elorza, en Fernández Oro

Visitamos una de las bodegas protagonistas de la Patagonia que forma parte de la ruta del vino de Río Negro

Qué está haciendo y cómo le va a la bodega Del Río Elorza, en Fernández Oro

Visitamos una de las bodegas protagonistas de la Patagonia que forma parte de la ruta del vino de Río Negro.

En Fernández Oro actualmente quizá se concentra un numero sustancioso de pequeñas bodegas, sin contar las que entraron y salieron de la dinámica de la historia y los avances del tiempo.

Esta ciudad crece a la par de los otros satélites que forman el conglomerado de ciudades del alto valle y tiene varias opciones de bodegas que integran la ruta del vino con muy buena trayectoria y presente.

En esta oportunidad me escapé a Del Río Elorza: atravesé el pueblo y me metí en una bodega boutique que exporta gran parte de su producción al mercado internacional y que no para de abrir caminos.

Elaboran aproximadamente 55 mil litros por mes y han evolucionado de una forma muy interesante.

El sitio es hermoso, un formato muy boutique, buena tecnología, galpón, hierro, acero inoxidable, piletas de hormigón sin pintar, madera francesa y americana, pequeña escala, hay un enólogo y un operario con una planta elaboradora muy sencilla y bonita y un trabajo en el viñedo interesante.

Asesorados por el enólogo Hans Vinding Diers, Del Río Elorza cuenta con un audaz y creativo enólogo, Agustín Lombroni. Sencillo, sin medias tintas y uno de los pocos profesionales que pertenece a estas tierras en relación a gran cantidad de enólogos mendocinos en Patagonia.

“Creo que se falla mucho en la comunicación que se le está dando a la gente. No sé en que momento se instala la mineralidad como un tema importante y fundamental y se hace todo una bola de eso. Hay que explicar de que se trata el vino, como es, como se hace. Al consumidor no hay que invadirlo con información”, cuenta Lombroni, mientras chequea la temperatura de las botellas que vamos a probar en un rato.

“Lo importante para transmitir abiertamente es el trabajo que hay detrás del vino, hablo de las redes sociales o de la propia comunicación. A mi me gusta saber como se hacen las cosas, quiero ver como se poda, como contemplan el viñedo, no me importa toda la tendencia marketinera y a todos mirando el instagram del otro”.

En relación a lo que se viene Lombroni asegura: “Creo que se adelanta un poco la vendimia, mediados de febrero debemos estar atentos. Invierno típico, muy ventoso, pero por suerte nos agarra con las plantas fuertes”.

Del Río Elorza tiene proyectado crecer. Ha logrado instalarse en algunos países como Canadá, EEUU, Perú, Bélgica, Inglaterra, Francia y en otros abrir el mercado. Antes de la llegada de Hans, asesoraba Alberto Antonini, siempre que se cambia a la persona que marca un poco el rumbo, el vino cambia y ahora se notan los resultados.

Se vienen muy buenas cosas. Atención a la línea “Tácito”. Pinot Noir enorme registro que tiene 9 meses de barrica usada y el 50% es despalillado.

En la misma línea pulgares arriba para su Chardonnay/Semillón.

“Tácito” no es algo programado, puede dejar de salir o puede aparecer con algo totalmente diferente a sus inicios.

Con Agustín también probamos un Pinot reserva que en un abrir y cerrar de ojos podría pasar desapercibido en Francia por su enorme similitud a vinos de algunos terruños galos.

Este año se va a destacar el Chardonnay, siempre el estilo de la bodega fue más Chablis, Borgoña, en la bodega no se hace maloláctica y se trata de mantener el PH que a Agustín en la elaboración de blancos lo desvela. Charlando con Hans decidieron armar un Chardonnay con semillón muy aromático, cítrico y típico de esta zona. Con un pequeño paso por madera nueva, poquito, porque sino le quita frescura, o por lo menos la que se busca en la bodega.

Del Río Elorza es la típica bodega que concentra sus ideas y recursos en potenciar lo que elaboran y si bien los pasos son pequeños, generalmente son contundentes. Tanto en la calidad, como en la tipicidad o el perfil de los vinos por venir.

Lindo plan para ir conociendo la ruta del vino de Río Negro y vinos absolutamente bien logrados.

+ info:

www.delrioelorza.com

Julio Croceri 241, Zona Chacras. General Fernández Oro / Río Negro


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios