Propiedades

A quién no le gustaría tener una sala de baño como esta

En la última edición de Casa Foa, la arquitecta Eugenia Landaboure proyectó una obra deslumbrante.

Por Horacio Lara

“Desde el antiguo término al que se denominaba al baño hoy AGUAVá, Sala de Aguas, representa la evolución del habitar las salas de baño que con una danza sutil convoca a entregarse, a despojarse. Reflexionando sobre nuestros comportamientos y rituales de aseo, AGUAVá representa un espacio donde podemos desnudarnos, liberarnos de nuestras capas visibles e insibles para depurarnos a través del agua, evolucionar”, comenta la arquitecta Eugenia Landaboure, quien proyectó esta sala de baño impresionante.

Los líquenes estabilizados con sales naturales cumplen tres funciones: estética, equilibran la humedad ambiente y son aislantes térmicos y acústicos.


“AGUAVá propone abrirnos y dejarnos fluir, destaparnos y redescubrirnos rítmincamente en una danza suave y sensual, sin importar marcas, sin distinción de grietas: fluir como el agua y transmutar hacia nuestra esencia”, acota.


Para la realización del concepto se trabajó con el agua como elemento morfológico, que apeló a la curva como simbología de la misma.

Desdibujando los ángulos de la caja arquitectónica, una gran curva en tres niveles compone un sistema de doble bachado sectorizado para el habitar de una pareja (como idea de evolución, progreso) y en su devenir de capas paralelas se eleva formando un sector de doble ducha que de la mano de la tecnología se transforma en bañera optimizando el espacio.


Otro sector, más íntimo, cobija el water closet con tecnología inteligente y un sauna húmedo para sumar momentos de disfrute.


La materialización de la forma refuerza el leit motiv que se ve reflejado en cada uno de los elementos que componen el proyecto.


Cuestiones a resaltar de esta obra:

- La iluminación se generó a través de tiras led de distintas intesidades que se ocultaron en perfiles led de Atrim logrando una iluminación de efecto, con carácter y funcionalidad.

- Se recubrió una pared con liquen estabilizado escandinavo, enfatizado también por el porcelato y el dekton. Una analogía hacia dos de los elementos esenciales: tierra y agua.

- Una gran curva realizada con una estructura de aceros Ternium se eleva generando un sector de ducha para dos personas que -de forma automatizada optimiza el espacio-se convierte en hidromasaje.

- Un sector individual de doble bachado realizado en vidrio y Dekton enfatiza la idea del habitar el espacio en pareja.

- Para momentos de disfrute, el espacio contiene un sauna húmedo.

Para momentos íntimos el wc (inspira in wash, roca) se encuentra compartimentado desplegando su tecnología inteligente “todo en uno”.

- El vidrio, elemento que se repite en distintos sectores agudiza la idea del devenir, cuya desmaterialización contribuye al concepto de desnudez y fluidez del agua.

- La curvatura de la caja arquitectónica y los cielorrasos se lograron gracias a la versatilidad de las placas de yeso.


Comentarios


Más Especiales

A quién no le gustaría tener una sala de baño como esta