17 de octubre de 1945, hecho fundacional del peronismo


Esa noche, ante una multitud estimada en 500.00 personas, dijo Perón: “esto es pueblo; esto es el pueblo sufriente que representa el dolor de la madre tierra, al que hemos de reivindicar”. Nacía el Movimiento Nacional Justicialista.


El 4 de junio de 1943, se produce el golpe de Estado contra el gobierno constitucional del presidente Ramón Castillo.
Tomaron el poder un grupo de militares que se sucedieron en el mando, Arturo Rawson, Pedro Pablo Ramírez y Edelmiro J. Farrel. El anuncio de la candidatura para las elecciones presidenciales previstas para 1944 fue la causa. Castillo, proclamó como su sucesor a un destacado miembro de la oligarquía salteña el aliadófilo, Robustiano Patrón Costas.


Con el derrocamiento del presidente Hipólito Yrigoyen y la proscripción del radicalismo producido el 6 de septiembre de 1930, se inició la denominada “Década Infame”. Los revolucionarios del 43 marcaron el fin de esa etapa de gobierno y ratificaron su intención de mantener a la Argentina como neutral del conflicto bélico que se desarrollaba en el viejo mundo.

El 27 de octubre de octubre de 1943 el coronel Juan Domingo Perón es designado Director del Departamento de Trabajo de la Nación. Inicia con su compañero y amigo el coronel Domingo Mercante un fluido contacto con la dirigencia gremial, dividida por su orientación ideológica en cuatro centrales obreras.


El general Farrell, asumió como Presidente de la Nación el 9 de marzo 1944, ante la renuncia del general Ramírez. Perón es designado vicepresidente y ministro de Guerra, sin dejar la Secretaría de Trabajo.

Una de las acciones concretadas desde la nueva Secretaria de Trabajo, creada el 27 de noviembre de 1943, fue la elaboración del Estatuto del Periodista Profesional. El Decreto-Ley 7618/44 lo firmó el Presidente Farrell el 25 de marzo de 1944. La norma cristalizaba una vieja lucha del sector.
Por otro decreto-Ley 14.535 rubricado por el Presidente de facto el del 3 de junio de ese año, se creó la Caja de Jubilaciones y Pensiones para los periodistas.


El ocho de octubre de 1944 el coronel Perón cumplía 49 años. Ese día le llevó al general Farrell para su firma el decreto-Ley 28.169 creando el Estatuto del Peón Rural. La norma legal encuadraba la actividad y terminaba con el trabajo de sol a sol y sin descanso. Posteriormente lo peones de campo eligieron como “Día del Trabajador Rural”, el 8 de octubre en coincidencia con el decreto y el cumpleaños de Perón.


En 1944 el Presidente de Facto, impulsó todas las reformas laborales que proponía la Secretaría de Trabajo. Se firmaron en dos años alrededor de 700 convenios colectivos de trabajo. Se establecieron los Tribunales de Trabajo, Se crearon las Cajas de Jubilaciones y Pensiones. Se creó el Instituto Nacional de Remuneraciones que estableció el salario mínimo vital para los obreros, ajustable por alza del costo de vida. El aguinaldo y la estabilidad laboral. En octubre del 45 se modificó la Ley de Asociaciones Profesionales, que instituyó un sindicato único por rama de trabajo o actividad y una C.G.T como central obrera única.


En esa etapa, se creó la Secretaría de Industria, se reiniciaron los servicios del Ferrocarril Trasandino a Chile, cerrado en la Década Infame, se creó el Banco de Crédito Industrial, concluyeron las obras de construcción del primer alto horno siderúrgico, en Altos Hornos Zapla y el 11 de octubre de 1945, se realizó la primera colada de arrabio.


Con la llegada al país del embajador de EE.UU. Spruille Braden se perfecciona y organiza la grieta peronismo-antiperonismo. Con fondos suministrados por el país del norte se conforma la Unión Democrática, integrada por la Unión Cívica Radical, el Partido Socialista, el Partido Demócrata Progresista, el Partido Comunista y el Partido Conservador. El 19 de septiembre la oposición se concentra en la “Marcha de la Libertad y la Constitución”, La multitud supera las 200.000 personas.


Justamente el día que cumplía 50 años 08-10-1945, Perón renuncia a sus cargos. El 12 de octubre es detenido y trasladado a la Isla Martín García.
Contra todos los pronósticos el 17 de octubre se produce un hecho inédito en la historia argentina. Miles y miles de trabajadores se apretujaron en Plaza de Mayo y calles adyacentes. Venían de las zonas industriales del país con una sola consigna “la libertad de Perón”. Era “el subsuelo de la patria liberada”, dijo un escritor.


El coronel rescatado, a medianoche, apareció en los balcones de la Casa de gobierno. En su discurso señalando a la multitud estimada en 500.00 personas, dijo Perón: “esto es pueblo; esto es el pueblo sufriente que representa el dolor de la madre tierra, al que hemos de reivindicar”. Esa noche nacía el peronismo, transformado posteriormente en el Movimiento Nacional y Popular Justicialista. Se lo recuerda también como “Día de la Lealtad”. El 22 de octubre el coronel contrae matrimonio con su inseparable compañera de lucha, María Eva Duarte (Evita).


Cuatro meses después, el 24 de octubre de 1946, en elecciones impecables, la formula Juan Domingo Perón-Hortensio Quijano, bajo la consigna “Braden o Perón”, gana las elecciones para conducir a la República Argentina en el periodo del 4 de junio de 1946 al 4 de junio de 1952. Pero esa es otra historia.

(*) Periodista de Viedma


Temas

Peronismo

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios