Unter rechaza “prácticas autoritarias” del ministerio de Educación

El gremio docente critica las decisiones ministeriales por inconsultas. Además acusa al gobierno de “facilismo pedagógico” y profundización de la precarización del nivel medio.

Redacción

Por Redacción

RÍO NEGRO | EDUCACIÓN

El gremio de los docentes rionegrinos, Unter, rechazó la decisión del ministerio de Educación de Río Negro, conocida días atrás, que establece que los alumnos de escuelas secundarias que adeuden cuatro materias podrán rendir una de ellas en el transcurso de este mes.

El Consejo Directivo Central de UnTER emitió un duro comunicado en el que acusa al gobierno provincial de querer profundizar el facilismo pedagógico” y precarizar el proceso educativo en el nivel secundario porque “lo único que le preocupa al gobierno es que las estadísticas indiquen cero repitencia y abandono”, consideró.

“La permanencia de los niños y las niñas, se determina desde el escritorio ministerial, a través de resoluciones, sin un conocimiento del trabajo compartido entre el/la docente, equipos de conducción, equipos técnicos de la supervisión. De seguir y permitirse esta liviandad pedagógica llegaremos a que el Consejo Provincial de Educación o la Ministra definan, en un futuro no lejano, la lista de estudiantes que promocionan y egresan de una escuela”, expresó.

“En el secundario, las decisiones asumidas unilateralmente, no han hecho otra cosa que profundizar la crisis que atraviesa el Nivel. Se desvaloriza el trabajo docente, se lo discrimina, se le quita autoridad, contrariando el supuesto discurso de la participación y del respeto a la opinión del otro. No se tiene en cuenta el seguimiento y/o evaluaciones del/a docente, las preocupaciones del aprendizaje real, por ello nos oponemos, de la misma manera que lo hicimos a la acreditación de las escuelas de verano.

El gremio docente observa que el gobierno ”avanza en definiciones sobre política educativa, sin respetar los compromisos firmados en comisiones y paritarias, como es el caso de mantener la suspensión de la Resolución 138 de nivel medio, sin embargo, se crean nuevos establecimientos con esta normativa”. “Se impone el autoritarismo y la demagogia”, opinó.

Por último, advirtió que de no haber cambios en la actitud tomarán algún tipo de medidas: “no permitiremos que el gobierno utilice intereses personales para obtener réditos demagógicos a costa de la escuela pública”.

rionegro.com.ar


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