24 horas sin corte de luz en Roca: enterate por qué

Los grandes usuarios bajaron el consumo. El gobierno y Edersa trabajarán en un plan de contingencia, aunque siguen los cruces.

Roca superó ayer las 24 horas consecutivas sin cortes de energía. Sin embargo, esa situación no responde al óptimo funcionamiento del sistema eléctrico, sino a las restricciones impuestas a los grandes consumidores.

La fragilidad del servicio se mantiene latente y esa certeza fue la que forzó una tregua entre los representantes del gobierno provincial y de la empresa Edersa, que comenzaron a reunirse en una especie de comité de crisis para analizar posibles soluciones para el futuro cercano.

Ayer por la mañana hubo una primera reunión en Cipolletti y por tarde se realizó otra en Roca. En la sede de la empresa PAI estuvieron funcionarios de la Secretaría de Energía y del EPRE, directivos de Transcomahue, referentes de Edersa y representantes de la CAIC y de distintas firmas del sector frutícola.

El debate fue intenso y se extendió por más de dos horas. Finalmente se informó que desde Energía se propuso la elaboración de un plan de contingencia “que otorgue previsibilidad cuando exista probabilidad de restricciones en el servicio eléctrico con el fin de informar con anticipación a los sectores que puedan verse afectados”. La confección de la logística operativa y comunicacional estará a cargo de un equipo compuesto por técnicos de Edersa y el EPRE.

También se propuso sumar a otros sectores que no estuvieron en la reunión con el fin de participar en forma activa para abordar la coyuntura. Se invitará a participar al Municipio, a organizaciones intermedias y otros grupos de usuarios.

Tras el encuentro, el secretario de Energía, Sebastián Caldiero, explicó que “la intervención del Gobierno Provincial surge a partir de la necesidad de garantizar la coordinación operativa y técnica entre la distribuidora y la transportista. Y se sumó a los grandes usuarios del sector frutícola porque son quienes hoy absorben el 50% de la capacidad de despacho de energía para la ciudad”.

Obras “no operativas”

De todas maneras, el acercamiento entre las partes no frenó por completo el cruce de acusaciones sobre las causas de la crisis.

En una nota enviada por el gobierno rionegrino al periódico “La Comuna”, que se publica hoy, se aseguró que el nuevo centro de distribución en 13,2 kV, que se inauguró a fines de enero e insumió un desembolso superior a los $30.000.000, “lamentablemente no se encuentra operativo aún, en tanto Edersa no ha concluido con las obras a su cargo para interconectarse al mismo”.

“De haberse encontrado operativo este nuevo sistema, las fallas del lunes y martes por la noche no hubiesen ocurrido, en tanto se pudo determinar que el origen estuvo en el viejo cableado subterráneo del antiguo centro de distribución. Una vez que el nuevo centro sea interconectado por Edersa (para lo que estamos trabajando en conjunto), este tipo de eventos no sucederá más, pues contaremos con el respaldo que otorga tecnología de última generación; no como la actual, que data de la década del 70 cuando fue construida la Estación Transformadora General Roca”, agrega la nota oficial.

Trabajar con incertidumbre

Un directivo de una empresa frutícola describió ayer la magnitud de la crisis energética que atraviesa Roca y aseguró que si no hubiese una restricción en el consumo de galpones y frigoríficos, la ciudad todavía estaría bajo el esquema de cortes rotativos.

“Edersa llama a los grandes usuarios, y nos pide que bajemos potencia. Que paremos máquinas. No llegamos al corte pero nos perjudica igual. A eso hay que sumar lo que significa trabajar con la incertidumbre de que en cualquier momento explota todo”, comentó ayer el referente del sector.

El empresario consideró que la comunidad debe saber “de el gran esfuerzo que hacemos unos pocos usuarios, para que el sistema no se caiga” y también destacó el esfuerzo de la empresa distribuidora. “Sin su acompañamiento sería peor”, resumió.

Reunión para asesorar a los que sufrieron pérdidas

La Cámara de Agricultura Industria y Comercio (CAIC) realizará hoy una reunión para asesorar a todos sus asociados y otros emprendedores de Roca que hayan sufrido pérdidas durante los cortes de energía eléctrica de esta semana.

El encuentro comenzará a las 13 en la sede de calle Mitre 944, “para informarlos y orientarlos legalmente acerca de los procedimientos que podrán llevarse acabo a efectos de resarcirse ya sea por el desperfecto / rotura de artefactos eléctricos y/o por otros daños y perjuicios ocasionados”.

Cabe recordar que desde el martes, numerosos vecinos se presentaron en las oficinas de Edersa para presentar reclamos, pero desde allí fueron derivados hacia la delegación de Defensa del Consumidor.

Ante la confusa situación que se generó, desde la entidad mercantil decidieron esclarecer el mecanismo para lograr respuestas en el menor tiempo posible.


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