3 años de prisión en suspenso por estafar a decenas de jubilados

Fue la pena que le impuso el tribunal de juicio, que convalidó un acuerdo alcanzado en un juicio abreviado entre la fiscalía, la defensa y el imputado.

3 años de prisión en suspenso por estafar a decenas de jubilados

Más de un centenar de jubilados, que habían pagado un viaje a Río Tercero, Córdoba, se congregó la tarde del 13 de mayo de 2011 en el gimnasio municipal de Elflein y Ruiz Moreno a la espera de los colectivos para emprender la aventura. Pero nunca aparecieron. Tampoco Patricio Cui Cui, que había ofrecido y cobrado el dinero del viaje.

Hoy jueves se hizo una audiencia de juicio abreviado, donde Cui Cui admitió su responsabilidad y reconoció haber defraudado a los jubilados. Por eso, fue condenado a 3 años de prisión en suspenso a partir de entendimiento alcanzado entre el fiscal jefe Martín Lozada y la defensa de Cui Cui, quien consintió el acuerdo pleno para resolver el conflicto. Así lo informaron desde prensa del Ministerio Público Fiscal.

Fuentes judiciales informaron que el perjuicio ocasionado por las estafas a unas 160 personas ascendió a alrededor de 35 mil pesos, a valores de 2011.

Los hechos atribuidos a Cui Cui ocurrieron entre en una fecha ubicable con anterioridad al 13 de abril de 2011, cuando el acusado sostuvo que era presidente del Club del Trueque y ofreció a un grupo de jubilados un paquete turístico para viajar a Río Tercero, Córdoba, con siete días con alojamiento, pasajes y comida incluidos.

Como el viaje no se hizo y las personas perjudicadas no pudieron recuperar el dinero, hicieron las denuncias contra Cui Cui. La causa transitó durante años por el sistema procesal penal viejo y demoró 7 años en llegar a juicio.

El acusado compareció hoy jueves acompañado del defensor oficial Marcelo Álvarez Melinger. El imputado asumió la responsabilidad y su participación en las estafas. Aceptó, además, la calificación legal escogida por la fiscalía.

Los jueces Marcelo Barrutia, Emilio Riat y Bernardo Campana, analizaron el acuerdo propuesto y aceptaron la viabilidad del juicio abreviado. Por eso, después dictaron la sentencia de 3 años de prisión en suspenso.

Las fuentes judiciales informaron que el imputado devolvió 15 mil pesos que puso a disposición de la justicia. Los jueces resolvieron asignar los recursos al centro de jubilados al que pertenecìan los damnificados por las maniobras.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios