Valeria Gamper es la mejor sommelier de Argentina 2019

El concurso fue organizado por la Asociación Argentina de Sommeliers y se realizó en Buenos Aires.

Un jurado compuesto por los principales referentes gastronómicos de la Argentina y europeos consagraron a Valeria Gamper como ganadora de la gran final del concurso Mejor Sommelier de la Argentina 2019, organizado por la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS).

Gamper, de 35 años, superó en la final a las sommelieres Stefanie Paiva y Andrea Donadio, y se clasificó para el próximo concurso de Mejor Sommelier del Mundo.

Durante la final, celebrada el lunes ante 300 personas en la Usina del Arte, en el barrio porteño de La Boca, las tres sommeliers desplegaron todos sus conocimientos y habilidades en materia de bebidas y servicio, en una serie de pruebas como cata a ciegas, reconocer múltiples bebidas, tomar comandas, encontrar errores de carta, realizar pruebas de servicio y reconocer diversas imágenes importantes para su profesión.

La competencia contó con siete pruebas, las cuales consistían en cata y descripción de vinos blanco y tinto, toma de comanda y servicio a la mesa, descripción de espumantes, asesoramiento para exportar vinos y espumantes argentinos y maridaje ideal de distintos quesos y vinos.

Valeria durante la competencia.

La ceremonia fue conducida por Matías Prezioso, presidente de la AAS, y el chileno Ricardo Grellet, titular de la Alianza Panamericana de Sommeliers (APAS).

El jurado estuvo integrado por prestigiosos sommeliers de vinos y gastronómicos de la Argentina, y contó con la presencia de la “Maestra de vinos” Pascaline Lepeltier, la primera mujer en adjudicarse el galardón de mejor sommelier de Francia en 2018.

La octava edición del concurso contó con la participación, en la fase clasificatoria, de 27 sommeliers de toda la Argentina, de los cuales únicamente 10 avanzaron a la semifinal. 

El sábado último se realizó la competencia que determinó a las tres finalistas para ser la Mejor Sommelier de Argentina 2019. Gamper es egresada de la escuela CAVE, y la edición 2019 es su cuarta participación en el concurso nacional. 

En el certamen pasado se clasificó segunda detrás de Martín Bruno, lo que le permitió clasificarse y competir en el Concurso Mejor Sommelier de las Américas Canadá 2018. Actualmente, la sommelier trabaja como docente en la misma escuela donde se formó.

Además de la final, la competencia también incluyó una charla sobre vinos naturales a cargo de Lepeltier y una feria de vinos con más de 80 bodegas argentinas que acompañan a la AAS durante todo el año.

Prezioso, por su parte, una vez finalizado el concurso, expresó su satisfacción y destacó el nivel de los participantes.

“Estamos muy contentos con la final del Concurso Mejor Sommelier de Argentina. Fue un certamen de excelencia que confirma, una vez más, el crecimiento del nivel de los profesionales en Argentina. Nos sentimos orgullosos por el avance de la sommelerie nacional y de la pasión con la que todos los participantes llegaron hasta este momento”, señaló el titular de la AAS.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios