El valor del real toca mínimos de los últimos 25 años frente al dólar

La moneda brasileña se deprecia y gana en competitividad.

La moneda brasileña ha perforado esta semana las 4,20 unidades por dólar, el valor más bajo frente a la divisa norteamericana desde 1994. En estos últimos doce meses se devaluó cerca del 15% quitando margen de ganancia a las todas exportaciones de nuestro país que se orientan hacia ese mercado.

Este mismo concepto se puede tomar para las ventas de fruta del Valle que se destinan a las góndolas de nuestro principal socio del Mercosur.

Uno puede decir que en lo que va del año, el peso argentino se devaluó mucho más. Y es correcto. En los últimos doce meses nuestra moneda perdió 70%. Si computamos que la inflación anualizada de octubre se ubicó en torno al 55%, la mejora del tipo de cambio real ha sido del 15%.

Si hacemos esta misma relación con la economía de Brasil, su moneda se depreció en términos reales 12%.

Es decir que el tipo de cambio real entre ambos países se mantiene con una relativa estabilidad. Cabe recordar que Brasil es el principal destino de la oferta exportable de peras y manzanas de todo el valle de Río Negro y Neuquén.  Hacia ese destino se orientan cerca del 30% de las peras y manzanas que se embarcan hacia el exterior. Por estas ventas ingresan anualmente alrededor de 70 millones de dólares a la región.

Datos clave

15%
Fue lo que se depreció la moneda brasileña en los últimos doce meses. la inflación en ese mismo período fue del 3%.
30%
De las exportaciones totales de peras de la Argentina se destinan en la actualidad al mercado brasileño

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios