Coronavirus: no hubo nuevos casos positivos en Bariloche que sigue con 38 contagiados
Sin variaciones en las horas últimas en relación a la cantidad de personas que contrajeron la enfermedad. Hay 2 internados y aislados que esperan el resultado de sus análisis. Aun no finalizan el estudio epidemiológico en la ciudad.
El coronavirus no avanzó este domingo en Bariloche. Por el contrario, hubo 11 estudios que arrojaron resultado negativo. En consecuencia, la ciudad sigue con 38 personas que contrajeron la enfermedad del COVID-19.
De todos modos, Bariloche sigue en el primer puesto de personas contagiadas en la provincia, porque concentra el 52,7 por ciento de los 72 casos positivos en Río Negro. En el segundo lugar continúan Cipolletti y Choele Choel con 8 confirmados respectivamente.
La secretaria de Políticas Públicas de Salud de la provincia, Mercedes Ibero, informó esta noche de domingo que no hubo nuevos casos en Bariloche. Y todos los pacientes positivos se encuentran en buen estado de salud, Tampoco, en Dina Huapi donde hay 3 personas contagiadas.
Dijo que en Bariloche aún no finalizaron el estudio epidemiológico para determinar el paciente cero y el origen del contagio. “Por lo que se sabe hasta ahora, todos los pacientes tuvieron alguna relación entre sí”, confió Ibero.
Comentó que una de las hipótesis es que ese paciente cero haya contraído el virus en Buenos Aires. Por eso, reiteró que en Bariloche hay “circulación viral”.
Se excusó, una vez más, de revelar datos personales de las personas enfermas. Reiteró que hay personal de salud pública y que trabaja en sanatorios que contrajeron el virus en esta ciudad y que sus familias se encuentran aisladas.
Afirmó que el Ministerio de Salud de la provincia hace compras diarios de materiales e insumos para el personal. Por eso, aseguró que hay suficientes barbijos y camisolines para el personal de los hospitales de la provincia.
Respecto al incremento de pacientes positivos en Río Negro, que la ubicaron entre las 8 provincias con más contagios, Ibero explicó que subieron porque hay más contactos y en la provincia se efectúan los testeos mucho más rápido que en otras jurisdicciones.
Recordó que antes se tomaban las muestras de aquellas personas que presentaban fiebre y habían viajado al exterior, a países donde el coronavirus circulaba. Sostuvo que hoy cualquier persona que tiene fiebre llama al 911 o concurre a una guardia de un hospital o un sanatorio. “Por eso, hay más casos”, explicó. Ibero ratificó que “la única manera que no se sobresature el sistema sanitario de la provincia es que no salgamos de casa”.
En Bariloche hay por el momento 38 casos positivos activos, 8 en Cipolletti (3 internados en Neuquén), 8 en Choele Choel, 5 en Allen, 3 en Dina Huapi, 2 en Catriel, 2 en Río Colorado, 2 en Luis Beltrán, 1 de El Bolsón, 1 de Villa Regina, 1 en General Conesa y 1 en Roca.
Los casos sospechosos son hasta ahora 2 en Bariloche, 3 de Choele Choel, 1 de Cipolletti, 1 Allen y 2 de Luis Beltrán. En total, 9.
El Gobierno de Río Negro dispuso la obligatoriedad desde el lunes 13 del uso de protectores faciales de distinto tipo, incluidos los de fabricación personal (denominados «tapaboca»), a todas las personas que circulen en la vía pública.
Desde la cartera sanitaria provincial se recuerda la importancia el lavado manos como principal medida de prevención y en el distanciamiento de dos metros entre persona y persona en la vía pública, además del tapaboca.
La principal vía para denunciar casos sospechosos, violaciones de la cuarentena o solicitar información es el 911. Se capacitó al personal para evacuar las dudas de los ciudadanos y se dispuso un protocolo de actuación para los casos que así lo ameriten.
El coronavirus no avanzó este domingo en Bariloche. Por el contrario, hubo 11 estudios que arrojaron resultado negativo. En consecuencia, la ciudad sigue con 38 personas que contrajeron la enfermedad del COVID-19.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios