Río Negro planea 1.100 invernaderos y reparte tarjetas Alimentar

El ministro Deco reinicia hoy la distribución de 11.400 plásticos del plan nacional. Por la pandemia, solo se había entregado un tercio. Meta inmediata: invernaderos comunitarios y familiares.

Río Negro reiniciará hoy el reparto de las tarjetas nacionales Alimentar, suspendida por la pandemia en marzo. Hasta ahora, menos de un tercio de los beneficiarios rionegrinos pudo hacerse del plástico para adquirir alimentos, por lo cual, el nuevo operativo prevé entregar unos 11.400 tarjetas.

El flamante ministro Desarrollo Humano, José Deco resalta esta salida, a partir de lo acordado con su par nacional Daniel Arroyo. Valoró la posesión de la tarjetas ya que mantienen precargas del beneficio de abril en favor de quienes todavía la recibieron, a pesar -explica- que algunos tuvieron acreditación por sus cuentas del plan AUH. En Río Negro se había logrado entregar en Bariloche, El Bolsón y Viedma aunque sus remanentes también serán cedidos.

Al suspenderse, Nación intentó una entrega por el correo pero el resultado no fue bueno. De los 16.215 beneficiarios, se llegó a solo 4.809 familias -un 29%- y quedan 11.406 por distribuir.

En diálogo con Rio Negro, Deco destaca ese entendimiento para la entrega definitiva mientras asegura el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

Foto : Marcelo Ochoa

Un proyecto para la construcción de 1.100 invernaderos constituyó otro tema central en la audiencia con Arroyo, contó Deco. Se requieren 18 millones y el gobierno pidió un aporte a Nación por 11 millones, pero el funcionario aseguró su inmediata puesta en marcha, mas allá de la respuesta nacional. Pretende su ejecución en 10 meses.

Se trata -agregó- de un “programa productivo hortícola, con 100 invernaderos comunitarios y 1.000 familiares. Nación podría financiar los materiales y la provincia asumir el resto. Se le presentó todo el programa, con sus cuatro fases: el armado y la capacitación, la construcción de invernaderos comunitarios, luego los familiares y la evaluación”.

En otra parte, el ministro dijo que con Arroyo repasaron programas a los cuales podrían acceder Río Negro. Ratificó, en cambio, las distintas políticas del ministerio, repasando las asistencias alimentarias y el Plan Calor.

También planteó la concreción del padrón único de beneficiarios, remarcando que hablaría con los intendentes con ese propósito para luego intentarlo con Nación. “Hay que disponer de una fotografía a dónde llega el Estado y dónde no llegamos”, remarcó.

En igual sentido, Deco defendió que la distribución alimentaria -módulos- de la provincia se debe canalizar por las delegaciones del ministerio que son “los canales naturales” y “hay que articular con cada municipio, que es el primer contacto y un aliado natural”.

Además, una alternativa permanente es la asistencia en la emergencia -Río Negro Presente- con las tarjetas precargadas de Río Negro. Ese mecanismo se utiliza además en otros programas (Peñi, Celíacos y Pasar).

Para disponer de créditos en esas tarjetas, Deco confirmó una prórroga de un contrato del año pasado con Cabal por 30 millones mientras se programa un llamado a licitación.


La nueva distribución


El reparto de las tarjetas nacionales se iniciará hoy y se extenderá hasta el 6 de junio. Son 24 localidades, incluyendo remanentes de Bariloche, Viedma y El Bolsón. Hoy se inicia con Roca, Allen, Cipolletti y Mainqué.

El resto de los lugares son Fernández Oro, Chimpay, Choele Choel, Darwin, Lamarque, Luis Beltrán, Pomona, Cervantes, Río Colorado, Chichinales, Godoy, Huergo, Regina, Guardia Mitre, Pilcaniyeu, Dina Huapi, El Manso y El Cuy.

El primer padrón del Plan nacional Alimentar para Río Negro consignó 20.291 beneficiarios. En principio, 4.076 tarjetas no se emitieron, entonces, la nómina definitiva fue de 16.215 plásticos. Quedan 11.406 para entregar ya que 4.809 fueron distribuidas.

La acreditación mensual es de 4.000 por hijo y también puede llegar a los 6.000 pesos si el beneficiario tiene dos menores a cargo.


Opinión


Cauteloso en cada afirmación. Deco sabe que su asunción ministerial conlleva una adicional ponderación política en el oficialismo. El corrimiento de Nicolás Land no fue ni será neutro en la mirada de Weretilneck a su sucesora, la gobernadora.

El nuevo ministro, por lo contrario, reafirma “la continuidad de la política de Alberto”. Un mensaje interno. Palabras que prometen, pero sus acciones reflejan claramente las intenciones de la gobernadora.

Foto: Marcelo Ochoa

Asumió y, a los dos días, Deco viajó a Buenos Aires y concretó la distribución presencial de las tarjetas alimentarias. Este camino constituyó el último reparo de Land a las propuestas de Carreras.

Los invernaderos ideados tienen su origen en la mandataria. Ella siempre pregonó esa actividad comunitaria, y prometió su promoción.
El padrón único de beneficiarios también conforma esa nómina de pretensiones. Y que Deco llegó para cumplir.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios