Bush apoya plan de Sharon, pero critica colonias
El presidente de Estados Unidos recibió en su rancho de Texas al primer ministro de Israel, a quien pidió que frene la expansión de numerosos asentamientos ilegales
CRAWFORD, EE. UU. (AFP) – El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, urgió ayer al dirigente palestino Mahmud Abbas a apoyar el plan de retiro de Israel de la franja de Gaza presentado por el primer ministro israelí Ariel Sharon, a quien recibió en su rancho particular en Texas (sur).
«Apoyo firmemente su valiente iniciativa de retirarse de Gaza y de una parte de Cisjordania. El Primer ministro está listo para coordinar la aplicación del plan de retiro con los palestinos», aseguró Bush en una conferencia de prensa conjunta con Sharon en su hacienda de la localidad de Crawford.
«Insto al gobierno palestino a que acepte su oferta», agregó. Bush pidió a israelíes y palestinos que tomen el plan de paz conocido como «Hoja de Ruta» como «el único camino para avanzar» en el conflicto. También pidió a los palestinos que desmantelen los grupos armados como lo exige la «Hoja de Ruta».
A su vez, Israel dejó en claro que no se comprometerá con ese plan impulsado por Washington hasta que los palestinos establezcan un drástico control sobre los ataques de grupos radicales. «Mientras los palestinos no den los pasos necesarios, no puede haber un retorno a la Hoja de Ruta», dijo Sharon, que insistió en que «debe haber un alto total al terrorismo».
Por su parte, Bush reiteró que Israel debe respetar sus obligaciones en la ampliación de las colonias en Cisjordania y desmantelar sus asentamientos ilegales. «Le hice saber al Primer ministro mi preocupación de que Israel tome iniciativas que contradigan sus obligaciones en cuanto a la Hoja de Ruta y pongan en riesgo el reglamento final de las negociaciones», remarcó Bush.
«Por lo tanto, Israel debe desmantelar los asentamientos ilegales y respetar sus obligaciones en cuanto a la Hoja de Ruta que conciernen a las colonias en Cisjordania» añadió.
En los últimos días, Bush instó a los israelíes a que detengan el desarrollo de las grandes colonias en Cisjordania, luego de que la semana pasada Israel anunciase la construcción de 3.500 viviendas adicionales en la colonia Maale Adoumim, la más importante de Cisjordania (28.000 habitantes).
«Como le dije en abril pasado (a Sharon), las nuevas realidades hacen que sea irreal imaginar un retorno a las fronteras de 1949. Es realista imaginar que todo acuerdo sobre el reglamento final será efectuado en base a los cambios aceptados mutuamente y que reflejen las realidades. Es el punto de vista de Estados Unidos», sostuvo Bush.
La posición estadounidense sobre las fronteras de 1949 significa para los israelíes que sus colonias serán parte de Israel en el marco de un reglamento final sobre las fronteras del futuro Estado palestino. «La posición israelí es que las grandes colonias israelíes queden en manos de Israel en el marco del reglamento, con todas las consecuencias que eso implique», remarcó Sharon
«En cuanto a los asentamientos ilegales, quiero reiterar que Israel es una sociedad gobernada por el imperio de la ley. Como tal, cumpliré con mi compromiso con usted, señor Presidente, de desmantelar los puestos de avanzada no autorizados y los asentamientos». Sharon reafirmó su apoyo a la creación de un Estado palestino independiente en el cual la contigüidad territorial será garantizada en Cisjordania
Dejarían la violencia por un trabajo
RAMALA, Cisjordania (AP)- Cientos de milicianos suscribieron un compromiso para poner fin a la violencia a cambio de recibir puestos en el gobierno, y el líder palestino Mahmoud Abbas espera sumar a varias personas más a la iniciativa antes de mayo, cuando tiene prevista una reunión con el presidente estadounidense George W. Bush, dijeron ayer algunos funcionarios.
El nuevo programa de empleos a cambio de armas, que ofrece las mayores recompensas a quienes han pasado el mayor tiempo en las prisiones israelíes o como prófugos de los militares, busca contrarrestar las quejas de Israel y Estados Unidos, de que Abbas no ha emprendido acciones suficientes para controlar a los grupos armados. El programa representa el paso más ambicioso que ha dado Abbas hasta ahora para disuadir a los milicianos, y sería coherente con el deseo que ha manifestado, de controlar a los grupos armados mediante el diálogo y no a través de confrontaciones directas.
El líder palestino ha prometido una reforma amplia de los servicios de seguridad y despidió recientemente al comandante de seguridad de Cisjordania, mencionado en varias denuncias de corrupción. El primer ministro israelí Ariel Sharon criticó la supuesta lentitud de Abbas en un encuentro sostenido el lunes con Bush.
Aunque Abbas ha comenzado a emprender acciones contra las organizaciones terroristas, algunos actos recientes de violencia contra Israel muestran que «el terrorismo continúa'', y que Abbas «debe dar más pasos'', dijo Sharon en una conferencia conjunta de prensa con Bush en Crawford, Texas.
CRAWFORD, EE. UU. (AFP) - El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, urgió ayer al dirigente palestino Mahmud Abbas a apoyar el plan de retiro de Israel de la franja de Gaza presentado por el primer ministro israelí Ariel Sharon, a quien recibió en su rancho particular en Texas (sur).
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora