Plan de salvataje para el turismo en el Nahuel Huapi
Antes del 21 de junio se hará un llamado para licitar nuevas rutas lacustres, explotar el servicio de embarcaciones y construcción de muelles, según anunció Lombardi a "Río Negro".
BUENOS AIRES (ABA).- El secretario de Turismo, Hernán Lombardi, anunció ayer que en un plazo máximo de 45 días se implementará «un plan de salvación» que beneficiará a las intendencias de Bariloche y Villa La Angostura.
En tal sentido, se hará un llamado a licitación para: determinar qué tipo de embarcaciones – no volverán a circular los catamaranes de la firma Turisur, según aseguró – harán excursiones en el lago Nahuel Huapi; establecer nuevas rutas que disminuyan el impacto ambiental y construir más muelles en el «casi abandonado» puerto de San Carlos.
Minutos antes de recibir al intendente de Bariloche, Atilio Feudal, el funcionario nacional insistió en denunciar las irregularidades «de origen» y a lo largo de dos décadas cometidas por la firma Turisur, que – según puntualizó -, adeuda casi un millón de dólares a Parques y a la que «versiones muy fuertes» siguen vinculando al ex represor y comandante del Primer Cuerpo de Ejército, Guillermo Suárez Mason.
Sostuvo Lombardi que en los últimos años «el impacto ambiental fue tremendo. Nada es tan sensible – mencionó -, como los bosques de arrayanes». Dijo que en forma urgente debe buscarse una reparación a través de la salvaguarda de diversas áreas de la isla Victoria.
Denunció que detrás de Turisur había «una gran protección» y que el objetivo de la intervención en Parques «es acabar con los privilegios y conseguir inversiones sanas». En tal sentido, auguró medidas para acabar con el «turismo depredador», que obviamente significarán restricciones para visitar determinadas zonas.
Conjeturó que «a lo mejor» la administración anterior de María Julia Alsogaray, no tuvo «la firmeza necesaria» para llevar a la justicia el caso de Turisur.
«Abusos»
«Hay un verdadero abuso contra Parques. Los titulares de estas firmas van cambiando en forma permanente. Los barcos son de unos, las rutas de otros, y los titulares van cambiando, en un pase de manos», señaló.
Tras aludir a las versiones periodísticas que indican los vínculos entre Suárez Mason y el actual titular de Turisur, Alberto Lamota, explicó Lombardi «fueran quienes fueren los titulares de la empresa, ideología o pertenencia política, lo cierto es que se han abusado: no pagaban los cánones y los plazos de concesión habían terminado».
Luego explicó que en las futuras licitaciones intervendrán las intendencias de Bariloche y Villa La Angostura, y organizaciones no gubernamentales.
Parques abiertos
«Será una gran apertura: pasaremos de parques cerrados a tener parques abiertos. Podremos desarrollar las riquezas de la región y generar más empleos que es lo que hace falta», agregó.
Dijo que se utilizarán embarcaciones chicas y que se hará una inversión grande en el puerto de San Carlos, que «era utilizado en forma arbitraria y unilateral por una sola empresa que decidía sobre el destino del lago».
«A partir de ahora, se dará mayor participación y control social a la gente», manifestó antes de asegurar que habrá nuevas rutas lacustre y muelles «en el casi abandonado» puerto de San Carlos. Además de excursiones de paseo, habrá también de pesca, con un nuevo agente concesionario.
Cuidado para los arrayanes
Un preinforme de circulación interna en la Secretaría de Turismo, destaca la preocupación por el grado de erosión del suelo en los bosques de arrayanes.
«Se vedarán ciertas rutas, que pasarán a ser intangibles», se pronosticó.
Por otra parte, las autoridades radicales creen estar a punto de desarticular «la licitación trucha» que favoreció a la empresa Turisur, cuyo titular visible es Lamota, un personaje al que en Bariloche se vincula al ex represor Suárez Mason.
Sostienen que en los últimos seis años, la disminución del flujo turístico fue impresionante. De 300.000 visitantes anuales se pasó a 160.000.
«La culpa – acusan – es de los males manejos empresarios y la falta de innovación».
BUENOS AIRES (ABA).- El secretario de Turismo, Hernán Lombardi, anunció ayer que en un plazo máximo de 45 días se implementará "un plan de salvación" que beneficiará a las intendencias de Bariloche y Villa La Angostura.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios