Picún Leufú salió a rescatar el pueblo que tapó el lago

Aprovecharon una bajante del Exequiel Ramos Mexía y se comenzó con el rescate de los vestigios del emplazamiento urbano que fue tapado por el agua cuando se construyó El Chocón.

Para aprovechar la bajante del lago Exequiel Ramos Mexía que dejó al descubierto el viejo asentamiento del pueblo de Picún Leufú, la Municipalidad a través del área de Turismo se encuentra en la búsqueda de vestigios de asentamientos urbanos y rurales.

Realizaron un rescate de vestigios del antiguo pueblo, a punto de cumplir los 49 años de un traslado obligado que dejó disgustos y enojos bajo el agua del Limay.

Según informó la comuna que dirige Carlos Casteblanco, en dos jornadas consecutivas el equipo se dirigió al lugar en donde el lago Exequiel Ramos Mexía bajó su caudal y dejó a la vista el suelo que actualmente es denominado «el pueblo viejo».

En esta búsqueda recolectaron elementos que, para una buena conservación, serán guardados y en un futuro próximo colocados en exposición, se indicó en forma oficial.

En diciembre se cumplirán 49 años del traslado del pueblo

Se solicitó a aquellas personas que encontraron en el lugar vestigios, que den aviso a la Secretaria de Obras y Servicios Públicos para buscarlos y así colaborar en la reconstrucción de la historia de Picún.

Luego de la expropiación realizada por Hidronor S.A. entre los años 1968/69, el pueblo fue reubicado a unos 6 kilómetros al oeste del viejo emplazamiento, el 12 de diciembre de 1971, según reseñó el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano tras una investigación de Alejandro Omar Balazote y Juan Carlos Radovich.

Reseñaron que el Copade por su parte, en el mismo año del traslado realiza un estudio con el fin de caracterizar la situación socioeconómica de la población de la localidad afectada. Según esta investigación Picún Leufú estaba dividido en dos sectores: pueblo y chacras.

En el pueblo habitaban, al momento de la relocalización, 17 familias agrupadas alrededor de los edificios públicos (hospital, oficina de correos, policía, juzgado y escuela pública).

De acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda de 1970, la localidad contaba con 578 habitantes, de los cuales 133 habitaban en la zona urbana (23%), y 445 en la zona rural (77%) (INDEC 1970).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios