Neuquén: abrirán la tranquera en Saavedra

El Municipio de Neuquén anunció que licitará la construcción de una calle paralela al canal pluvial y dará conexión a nuevas urbanizaciones.

En unos cuatro meses, los vecinos que viven en el sector de las 127 hectáreas tendrán una salida a la calle Lanín, que conectará a la urbanización con el resto de la capital.


El proyecto en ejecución consiste en abrir la calle Saavedra, al lado del canal de desagüe, desde la zona del barrio La Sirena hasta el arroyo Durán.


Según explicó desde Obras Públicas del municipio, Alejandro Nicola, se trata de una contratación de obra por unos 15 millones de pesos consistente en una arteria enripiada de 6 metros de ancho que comunicará las 127 hectáreas con la calle Lanín en forma directa, sin rodear la zona de descampado para salir por Ignacio Rivas, ni rodear la zona de chacras para alcanzar la zona de Villa María y de ahí rumbo al centro u otros sectores conectados de la ciudad.


“Por ahora será la apertura de una de las calles, porque Recursos Hídricos terminó el puente sobre el arroyo Durán”, en Valentina explicó Nicola.

La obra sobre el arroyo natural que tiene la ciudad y que sirve para la evacuación pluvial de toda la zona oeste desde la meseta hasta la vieja ruta 22, posibilitó la apertura de la arteria para destrabar un sector encapsulado.

Los trabajos iniciarán en canal Saavedra y Lanín para lograr una salida directa hacia el centro de las 127 hectáreas y de sectores como La Peregrina, Los Polvorines, Parques de Talero, Don Liliano, entre otros sectores en desarrollo en Valentina.


Para la apertura de la calle, el municipio realizó un acuerdo con la provincia para afectar un sector que correspondía al terreno de la jefatura de policía y que interfería con el trazado lineal desde Lanín hasta Saavedra.

La modificación de un alambrado de cerramiento en el predio policial, posibilitó la construcción de una de las manos de la calle Saavedra, explicó el secretario de Obras.

Detalló que la apertura de la calle consistirá en un trazado de 900 metros lineales con cordón cuneta en el lateral contrario al desagüe. La contratación se proyectó por 15 millones de pesos.


“En el proyecto definitivo, muy a futuro, el canal Saavedra quedará como un bulevar, con una mano de unos 7.5 metros a cada lado; por ahora se trata de la apertura de una de las calles”, abundó Nicola. El canal a cielo abierto requiere de una “rectificación” prevista en el proyecto definitivo y de un trabajo luego de hormigoneado en gran parte del trazado hasta el Durán.


Ese proyecto completo prevé llevar la apertura de la Saavedra “directamente hasta el río” Limay, con una calle de ripio de unos dos kilómetros de extensión, que será de ripio pero incluiría veredas, con una posible habilitación para los primeros meses de 2.021.



La contratación está prevista para una ejecución de obra de 90 a 120 días.Hay barrios que necesitan tener una salida, la única alternativa hoy es rodear sectores hasta Ignacio Rivas y salir por un lateral.

Este proyecto prevé que la calle Saavedra se pueda abrir por un lateral, con un enripiado y cuneta del lado este.

Consiste en hacer de las calles Rivas, Anaya y Saavedra tres sectores modificados para la circulación que hoy está trabada en esa zona por espacios no urbanizados.



En unos 15 días, la comuna espera conectar todo el circuito de fuelle rural ubicado entre Valentina sur y el área de La Sirena a través de la pavimentación de las troncales como Bejarano, Luis Beltrán y Solalique, todas en conexión con la Lanín.
El objetivo, se indicó desde el área de planificación, es lograr una circulación fluida desde el área costera de Valentina sur y los barrios en desarrollo con los sectores comerciales que crecieron en inmediaciones al batallón.
Se trata de la pavimentación de 35 cuadras que fueron adjudicadas a la Ute Perfil y Basaa, con trabajos que incluirán la conexión previa de pluviales, cloacas y cordones cuneta.
La contratación incluyó una obra de asfalto caliente en 14 cuadras no pavimentadas de la calle Lanín, otras 14 en Luis Beltrán y 7 cuadras en Bejarano y Solalique.
El total de los trabajos se cotizó en unos 150 millones de pesos.
La conexión de calles troncales asfaltadas y paralelas a la ruta, permitirá a la circulación fluida en paralelo a la multitrocha.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios