Avanzan las obras millonarias sobre el Arroyo Durán en Neuquén

Es el brazo natural del río Limay que atraviesa 10 kilómetros de la ciudad desde Valentina a Belgrano. Es colector de todos los pluviales, incluida el agua que baja desde los cañadones de la meseta durante las tormentas.

El gobierno consiguió una ampliación económica para la primera etapa de los trabajos ya terminados sobre el Arroyo Durán, y se realizarán tareas adicionales, aseguró el subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia, Horacio Carvalho.

Hay tres puentes en ejecución en el trayecto del trazado el Arroyo durán, que es un ingreso del río Limay que ingresa a la zona rural en Valentina -zona de Balsa las Perlas- y vuelve a desaguar sobre el río a la altura de los clubes, como el Biguá.

En ese trayecto de casi 10 kilómetros están en ejecución dos puentes sobre la Avenida Olascoaga, otro sobre Ignacio Rivas y culminaron las tareas en la zona del desagüe de la calle Saavedra, detrás de la ciudad deportiva

“Tenemos varias etapas en obra sobre el arroyo; la primera se terminó y conseguimos un adicional para los tabiques a la altura de las 127 hectáreas.

El cruce con Saavedra ya estaba terminado, y ahí en la zona de las 127 se hacen las paredes laterales de hormigón, como en la zona de El Biguá, o el Tenis, o la calle Ignacio Rivas”, dijo Carvalho.

En la zona de las 127 hectáreas es donde está la laguna de atenuación que sirve para evacuar el arroyo cuando en las tormentas extraordinarias recibe todo el agua que llega desde los pluviales del oeste. Allí, el arroyo tiene una capacidad de conducción que supera los 4.000 litros por segundo.

El Arroyo Durán a la altura de la calle Saavedra, que en 2021 desembocará detrás de la zona de Jumbo por la calle en ejecución hasta la Lanin. ( Foto Yamil Regules)

Los puentes sobre la avenida Olascoaga, en el tramo hasta Río Negro, corresponden a la etapa II. En el frente sobre la calle Río Negro, se tiró un paredón y se realiza la limpieza de árboles para colocar los tabiques de hormigón, los taludes.

La segunda etapa estaba en ejecución hasta agosto de 2.019 por casi 59 millones de pesos, correspondiente a un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo logrado a través de la UpeFé.

Carvalho aseguró que están en las últimas gestiones para lograr la aprobación ante el BID de la tercera etapa para el mejoramiento de la conducción del Arroyo Durán, que es un puente nuevo a la altura de la calle Leguizmón. De esta manera desde Gatica a Ignacio Rivas, el Durán estará tabicado con hormigón con barandas y un paseo en sus laterales.

“Eso se completará con el tramo que está proyectado entre Saavedra y Gatica, los trámites están avanzados en la UPeFe para avanzar con la licitacón”, dijo, de la tercera etapa.

Con la culminación de todos los tramos, los laterales del Arroyo Durán serán un paseo natural similar al Paseo Costero en la zona ribereña del río, pero en los bordes del arroyo que nace en el Limay a la altura de Valentina y que atraviesa 10 kilómetros lineales por diferentes barrios hasta terminar en El Biguá.

A lo largo de su trayecto, se proyectan las veredas y el equipamiento recreativo, para el tránsito aeróbico. “Al final de los trabajos vamos a llegar desde la Saavedra –en Valentina- hasta el Biguá- en barrio Belgrano- con sendas, veredas y paseos”, sostuvo Carvalho.

La principal función de ese arroyo es que colecta todos los pluvioaluvionales de la ciudad para derivarlos desde la barda –en el Gran Nequén y Valentina norte- hasta el río Limay.

Sólo frente a las 127 hectáreas se cuenta con la “laguna de expansión” que busca confinar en el lugar el agua en exceso que lleva el tope del Durán durante las tormentas excepcionales. En ese sector, que para la última tormenta de agua se habilitó unas 9 hectáreas, se realizaron trabajos para finalizar con una profundidad de unos 40 centímetros y una laguna de capacidad total de 12 hectáreas.

El Arroyo Durán es un brazo natural del Limay, que nace en la zona de Valentina y regresa al río en el club El Biguá. Colecta los pluviales de toda la meseta con sus cañadones (foto Yamil Regules)

Temas

Neuquén Obras

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios