Violencia de género: acusarán al empresario de Cipolletti por amenazas
El viernes será la audiencia de formulación de cargos. El sospechoso ya fue imputado en otra causa penal por intentar incendiar el vehículo de su expareja.
El reconocido empresario cipoleño que hostiga a su expareja hace años enfrentará este viernes su segunda formulación de cargos. La primera fue por intentar prender fuego el vehículo de la víctima y ahora la fiscalía impulsa un proceso por amenazas a su entorno familiar.
Pasaron más de cuatro meses del hecho, ocurrió en la madrugada del 29 de junio, para que el Ministerio Público Fiscal logre avanzar en el proceso que tiene dos causas penales. Además de las amenazas, hay otra investigación por los daños ocasionados al vehículo en el barrio El Manzanar de Cipolletti.
Según pudo averiguar RÍO NEGRO el día del hecho, el empresario, reconocido en la región por actividad comercial, estaba a cargo de sus hijos y los dejó solos para ir hasta la vivienda de la mujer e intentar incendiar el vehículo. El hombre habría amenazado a integrantes de su grupo familiar. No se revela la identidad del sospechoso para resguardar a los niños.
Un día después de la publicación de RÍO NEGRO sobre el hecho, el juez de Familia Jorge Benatti, ordenó la detención del empresario por violar una orden judicial que pasó 10 días preso. Dos días más tarde, la fiscalía, que hasta el momento no había podido notificarlo, allanó su vivienda. El fiscal Jefe, Santiago Márquez Gauna, encabezó el procedimiento.
Actualmente las unidades temáticas de género y abuso sexual no tienen fiscales titulares y se manejan con las adjuntas bajo la órbita de Gauna. En género se encuentra Rocío Guiñazú actualmente con licencia y en abuso quedó acéfala desde la salida de Rita Lucía, actualmente jueza de Garantías.
Por los resultados en el allanamiento se concretó la acusación por daños contra el vehículo de la mujer. A mediados de septiembre, la jueza de Garantías Laura González Vitale dio por formulados los cargos. En la audiencia, la magistrada se sorprendió porque no estaba incluida la otra causa por amenazas. Finalmente esa formulación de cargos será este viernes.
Desde allí, la custodia de los hijos quedó en poder de la mujer. Además, el juez de familia ordenó una prohibición de acercamiento por tiempo indeterminado. Uno de los pedidos que hará la fiscalía es que no haya contacto entre el padre y sus hijos hasta que no se garantice un tratamiento psicológico.
Desde el entorno de la víctima piden celeridad a la fiscalía. Si bien los hechos de violencia se conocieron a fines de junio, el proceso judicial es de larga data y tiene varios capítulos tanto en el fuero de Familia como en el Penal. La primera denuncia tiene más de cuatro años y en el expediente figuran reiterados incumplimientos ordenados por Benatti.
Comentarios