Violencia de género: suman dos procesos penales contra el empresario de Cipolletti

La semana pasada quedó formalmente acusado por daños contra el automóvil de su expareja. Además, la fiscalía avanza sobre la denuncia por amenanzas.

El empresario de Cipolletti que fue arrestado por un juez de Familia está cada vez más comprometido por las pruebas que reunió la fiscalia. La semana pasada le formularon cargos por los daños al automóvil de su expareja y ahora surgieron elementos para someterlo a un proceso penal por amenazas y violencia de género.

Un testimonio clave en la causa por violencia de género contra el comerciante sería la carta de la fiscalía para avanzar sobre la acusación formal por amenazas y violencia de género. Así los revelaron fuentes del poder judicial a Río Negro. En los próximos días el Ministerio Público Fiscal solicitará formalmente la audiencia de formulación de cargos.

El proceso judicial, que transita tanto en el fuero Penal como en el de Familia, es de larga data. La primera denuncia tiene más de cuatro años y en el expediente figuran reiterados incumplimientos del implicado a las órdenes judiciales impuestas el juez de Familia Jorge Benatti. Esto derivó que la causa pase a manos del Ministerio Público Fiscal. Recién en los últimos meses hubo avances concretos. Una de las causas fue archivada porque no se formalizó la notificación al acusado.

Meses atrás, el hombre quedó en el ojo de la tormenta por un supuesto intento de incendio en el vehículo particular de la mujer, en el barrio el Manzanar. El caso se inició el Juzgado de Familia que está a cargo de Benatti y tomó estado público por la difusión de un video que muestra el episodio de violencia.  En ese momento el magistrado lo arrestó por diez días por incumplir la orden de acercamiento.

En la imagen se ve como un hombre intenta incendiar un auto. Su plan se frustró por la persistente lluvia de esa madrugada. Vecinos filmaron el hecho, material que está en manos de la fiscalía. Por ese acontecimiento, que ocurrió en junio pasado, el empresario quedó imputado en una causa penal por el delito de daños. Días después y tras una gran repercusión mediática del hecho, la fiscalía allanó la vivienda el empresario.

La semana pasada, la jueza de Garantías Laura González Vitale dio por formulados los cargos por daños en una audiencia que se desarrolló vía Zoom. El hecho ocurrió el 29 de junio, alrededor de la 1 de la madrugada. Según la teoría de la fiscalía, el empresario pateó el espejo retrovisor y luego intento, sin suerte, incendiar el vehículo que estaba estacionado afuera de la vivienda de la mujer.

Paralelamente, el Ministerio Público avanza sobre la otra causa por amenazas. Desde el entorno de la mujer aseguran que el hostigamiento es permanente. Se sabe que sobre el empresario rige una “prohibición de acercamiento” como medida de protección de la mujer. Sin embargo las incumple sistemáticamente y «protagoniza episodios violentos cada vez que se acerca a la casa de la víctima», aseguran allegados de la víctima. La semana pasada, la fiscalía logró una prueba que serviría de argumento principal para la acusación.

El sospechoso es un empresario conocido en el ámbito cipoleño y regional. Tiene –y ha tenido- varios comercios en el sector gastronómico, tanto en Cipolletti como en Neuquén.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios