Bariloche espera que el finde largo comience a recuperarse el turismo

Bariloche recibe el primer feriado de diciembre con un 10% de reservas en hotelería tradicional y un 50% en el sector de cabañas y bungalows.

Bariloche recibe el primer fin de semana largo de diciembre y la reapertura turística a nivel nacional con un 10% de reservas en hotelería tradicional. El sector de cabañas y bungalows, en cambio, podría alcanzar un 50% de ocupación, según datos aportados por la Cámara de Turismo de Bariloche.

“Son bajas las expectativas para este fin de semana producto de esta decisión de extender el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) hasta el 20 de diciembre. De todos modos, a partir del 10, ya tenemos un aumento de reservas y confirmaciones”, aseguró la presidenta de la Cámara de Turismo de Bariloche, Belén García Bertone.

Recalcó que se esperan visitas “no solo de rionegrinos sino de Córdoba y Buenos Aires. Se empieza a mover. Al estar operativo desde el primero de diciembre, Neuquén nos juega en esta triangulación de destinos con San Martín de los Andes y La Angostura. Es un pool que nos atrae gente. El turista piensa en una visita regional como era históricamente”.

El gerente del Emprotur, Diego Piquín, explicó que “la tendencia habitual es que la ocupación se empieza a dar en el centro de Bariloche y luego se derrama a los kilómetros. En esta oportunidad, la ocupación arranca en los kilómetros, con cabañas, apart hoteles, y bungalows y viene a la hotelería céntrica más tradicional”.

Consideró que esta tendencia “está influenciada por la cuestión sanitaria por el Covid”. De modo que el público prefiere estar más alejado, sin contacto con otra gente y “al haber estado tanto tiempo encerrado, prefiere un jardín y poder hacer un asado al aire libre”.

En los próximos días, el Emprotur lanzará una campaña para reforzar el sector de la hotelería tradicional. “Estamos más que preparados con los protocolos. No es que uno entra a un hotel y se encuentra con un montón de otras personas”, mencionó.

Insistió en que por lo general, el turista de verano viaja en auto particular lo que se intensificará esta temporada estival, con la cuestión sanitaria. “Es lógico pensar que muchos tiendan a viajar en auto para conservar esta burbuja del grupo de viaje y resguardarse un poco”, planteó Piquín.

Santiago Cantalupi administra un complejo de cabañas en la zona oeste de Bariloche y aseguró que recién tiene reservas para las fiestas. “Alguno que otro va a trabajar estos próximos días. Pero no puedo decir que sea un éxito rotundo. Es lógico el planteo de que las familias van a buscar una burbuja y la cabaña lo permite mucho más. Pero los hoteles han logrado vender con Pre Viaje”, indicó.

Cantalupi se refirió a la decisión de mantener en ASPO a Bariloche hasta el 20 de diciembre. “Estas idas y venidas, estas informaciones están direccionadas para llenar la costa en enero. La gente te reserva y a los diez minutos, vuelve a llamarte”.

Actividades habilitadas

A partir de este sábado, la excursión a Circuito Chico vuelve a estar operativa, con una caminata al mirador del Llao Llao. También estarán operativas las excursiones a El Bolsón y Lago Puelo.

El sábado operará la excursión lacustre a Puerto Blest y Cascada Los Cántaros; mientras que el domingo, estará operativa  Isla Victoria y Arrayanes. El lunes, nuevamente se habilitará el viaje a Blest y Cascada Los Cántaros.

El Teleférico del Cerro Otto reinicia sus servicios turísticos a partir del viernes hasta el 12 de diciembre, de 10 a 16 para el último ascenso y hasta las 17.15 para el último descenso.

El cerro Catedral, en cambio, abrirá a partir de la segunda quincena de diciembre, con servicios de ascenso para peatones.

Se pueden realizar salidas de trekking como así también actividades de buceo y rafting. El parque de juegos aéreos Euca en el sector de Piedras Blancas en el cerro Otto ya está habilitado.  

.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios