Ponen foco a la compensación de millonaria deuda de chacareros con la AFIP

Río Negro plantea que se transforme en un crédito para mejoramiento de infraestructura predial.

Río Negro busca que el  Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación acompañe la iniciativa provincial de compensar la deuda contraída por el sector frutícola con la Administración Federal de Ingresos Públicos. La deuda es de $ 3.000 millones aproximadamente.

En su lugar, la provincia plantea que se transforme en un crédito para mejoramiento de infraestructura predial.

La propuesta fue traslada por el ministro del área productiva, Carlos Banacloy, a su par de la Nación, Luis Basterra, con quien analizó las posibilidad de ensamblar la salida de la emergencia económica y mejorar la competitividad.

El pasivo surgió en el marco de la prórroga de pago del formulario 931 que otorgó a los productores la posibilidad de postergar el compromiso por aportes previsionales.

El argumento que llevó Banacloy al despacho del ministro nacional es que esa obligación no perjudica al Estado nacional desde el punto de vista fiscal porque “está consolidada”.

Pidió el acompañamiento para transformar ese monto en líneas de financiamiento tomando en cuenta que las arcas, tanto de la Nación como de la provincia, son exiguas en relación a un nuevo apoyo a la actividad.

La idea es que esa carga se transforme en inversiones, por caso, que el productor se haga cargo de instalar mallas antigranizo, equipamiento, plataformas o mejoramiento del empaque.

La insistencia provincial es que la deuda se seguirá  licuando y pateando para adelante con lo cual llegará un momento en que no servirá para hacer algún tipo de inversión.

Este sería un esquema similar al que apeló el entonces gobierno radical cuando pretendió recuperar deudas de ganaderos por créditos otorgados por el desaparecido Banco de la Provincia de Río Negro.

Luego del encuentro, el ministro provincial destacó que “fue una  muy productivo” y  que “avanzamos en lo que se viene que es la temporada de peras y manzanas, el complejo agroexportador más importante de la provincia, y después por supuesto repasamos toda la agenda de trabajo productiva en lo que entendemos que va a ser un año de post pandemia”.

Aseguró que “hemos planteado todas nuestras inquietudes, que el ministro evacuó rápidamente con esa facilidad que tiene Basterra para trabajar con su equipo, y nos llevamos todas las respuestas que estábamos esperando”, y concluyó: “El desafío hoy es seguir acompañando en materia productiva desde la provincia de Río Negro al país, en un complejo marco de pandemia que tiene el mundo. Argentina tiene hoy una gran oportunidad y eso lo hemos dejado plasmado en este encuentro”.

El titular de la cartera agropecuaria nacional, que estuvo acompañado por el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez, explicó que “continuamos sosteniendo un diálogo muy fluido con las provincias. Argentina necesita hoy más que nunca de economías regionales fuertes, por eso tenemos que continuar impulsándolas en todo el país y mejorar la producción local de alimentos”.

En ese sentido, Basterra remarcó “el gran esfuerzo que han mantenido los productores para sostener la producción y abrir nuevos mercados en un contexto tan complejo”, y puntualizó que “es necesario escucharnos y compartir las diferencias, encontrando puntos en común, ya que es muy importante que las economías regionales sigan motorizando la generación de empleo, el arraigo y el agregado de valor en nuestro país”.


Producción definió con SENASA la agenda de trabajo para el 2021


Banacloy y el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Carlos Paz, trazaron una agenda de trabajo contemplando distintos temas vinculados a la actividad.

Se abordaron temas relacionados con la barrera sanitaria, la sanidad de la ganadería ovina, el protocolo de Brasil y la situación del programa “Mosca de los frutos”.

En la reunión también estuvo presente el secretario de Fruticultura de Río Negro, Facundo Fernández.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios