Revuelo político por la destitución del funcionario que contrató a Jimena Barón

El Concejo Deliberante de Villa La Angostura quedó al borde del conflicto de poderes con el Ministerio Público Fiscal. La oposición denuncia "intromisión ilegal" de un poder en otro.

La destitución del secretario de Economía de Villa La Angostura, Daniel Brito, va camino de convertirse en un escándalo político de proporciones. Los legisladores del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio denunciaron ayer «actos de intromisión ilegal» del Poder Ejecutivo Municipal y del Poder Judicial, y respaldaron a los concejales que votaron para echar al funcionario.

Brito fue destituido por presuntas irregularidades cometidas en la contratación de artistas para la Fiesta de los Jardines, entre ellas Jimena Barón. También por denuncias de maltrato a empleadas municipales y un fallido concurso para la contratación de seguros.

El ex secretario de Economía era uno de los apoyos fundamentales en la gestión del intendente Fabio Stefani, del Movimiento Popular Neuquino. El voto clave en el Deliberante para abrir el proceso de destitución lo aportó el presidente del Concejo, David Tressens, también del partido provincial.


La orden judicial


El conflicto político se judicializó cuando Brito presentó un recurso de amparo ante el juez procesal administrativo del interior, Matías Nicolini.

El magistrado dictó una medida cautelar, y el 14 de enero pasado envió una nota al Concejo Deliberante: le ordenó que no se reuniera al día siguiente, como estaba previsto, para tratar el juicio político al secretario de Economía.

El Concejo Deliberante no se dio por enterado, la reunión del día 15 se realizó, y Brito fue destituido. Quién recibió la nota del magistrado y qué hizo con ella es motivo de controversia.


El allanamiento


Otro hecho de gravedad institucional ocurrió el pasado jueves 28: el fiscal jefe Fernando Rubio realizó un allanamiento en el Concejo Deliberante de Villa La Angostura. Investiga los presuntos delitos de desobediencia a un funcionario judicial y falsedad ideológica.

El allanamiento fue para secuestrar documentación vinculada con la sesión, como registros audiovisuales y el acta.

Rubio, un fiscal insospechado de ir en contra de los intereses del Movimiento Popular Neuquino, afirmó que “la sesión del Concejo Deliberante tuvo lugar en la fecha y hora preestablecido, desoyendo entonces lo dispuesto por el juez Nicolini”. Y puntualizó que las y los concejales habían tomado conocimiento “durante la noche del 14 de enero sobre la existencia de la medida cautelar, y no obstante lo cual, dieron inicio a la sesión extraordinaria que debía ser suspendida”.

De allí a cuestionar la legalidad de la sesión en la que Brito fue destituido y declararla nula, puede haber muy poca distancia. Sólo hace falta alguien dispuesto a recorrerla.

Ahora el tema llegó a la Legislatura provincial. Diputados de la oposición presentaron un proyecto de declaración para expresar «su más enérgico repudio a los actos de intromisión ilegal que el Poder Ejecutivo Municipal y el Poder Judicial dispusieron sobre el Concejo Deliberante y los concejales de Villa La Angostura».

Diputada del Frente de Todos, Soledad Martínez. (Archivo).

El proyecto impulsado por Soledad Martínez expresa preocupación «por el peligroso precedente, que constituye un acto de injerencia y atropello a las instituciones vigentes y a la división republicana de poderes».

Los diputados exigen «el cese inmediato de los graves hechos de intimidación producidos en forma reciente y manifiestan su total respaldo a los actos que los concejales  realizaron en ejercicio de sus funciones, y amparados en las instituciones reguladas en la Carta Orgánica Municipal,  con el objetivo  de garantizar la transparencia y el regular funcionamiento del municipio local».

El juicio político fue un hecho histórico para el municipio. En el Concejo Deliberante tienen representación el MPN, el Frente de Todos, Primero Angostura (denunciante en este caso) y Juntos por el Cambio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios