Empieza el juicio político al secretario de Economía de Villa La Angostura

Daniel Brito está acusado de irregularidades en las contrataciones de artistas para la edición pasada de la Fiesta Nacional de los Jardines 2020. El presidente del Concejo, del MPN, dio el voto clave.

Los concejales conformarán hoy las salas juzgadora y acusadora para llevar adelante el juicio político al secretario de Economía de Villa La Angostura, Daniel Brito, por supuesto mal desempeño en su cargo. Brito es un hombre clave en el gobierno del intendente emepenista Fabio Stefani.

Los miembros de cada una de las salas saldrán de un sorteo que deberá respetar la composición del Concejo Deliberante. La acusadora se integrará con 3 concejales, mientras que en la sala juzgadora habrá 4.

La normativa vigente establece que las salas deberán resolver la causa en un plazo no mayor de 30 días corridos, prorrogables por igual período mediante resolución fundada. Por eso, Brito quedará suspendido mientras dure el juicio político y sin goce de haberes.

En la sesión ordinaria del 18 de noviembre pasado, se votó el pedido de juicio político a Brito que se aprobó por 5 votos afirmativos, es decir: los dos tercios del total de los integrantes del Concejo Deliberante, como lo prevé la Carta Orgánica Municipal.

Los 4 concejales de la oposición votaron a favor y el presidente del cuerpo, David Tressen, del MPN. Justamente, su voto abrió la puerta al juicio político de Brito, que denunció al presidente del Concejo por supuesta incompatibilidad para ejercer el cargo de concejal por la relación comercial que su esposa mantiene con la Municipalidad.

La cónyuge de Tressens es la agente de una compañía de seguros que contrató tiempo atrás el municipio.

Los concejales tratarán hoy en sesión la denuncia de Brito, que reclama aplicar la cesantía a Tressens por la incompatibilidad. Ese expediente se analizará antes de votar las salas acusadora y juzgadora.

La concejala del bloque Primero Angostura Agustina Vaca Arenaza presentó la denuncia contra Brito y pidió su juicio político por mal desempeño.

En la denuncia mencionó el dictamen 01/2020 del auditor municipal, Pablo Requejo, sobre contrataciones de artistas para la edición pasada de la Fiesta Nacional de los Jardines 2020.

Brito tuvo intervención en las contrataciones. Incluyó las denuncias por supuestos maltratos de Brito a empleados municipales, y las supuestas irregularidades en el concurso de precios para la contratación de los seguros del Municipio que se suspendió.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios