Mortandad de loros barranqueros: descartan que sea por intoxicación

A través de los resultados obtenidos por el Centro de Investigaciones Toxicológicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los responsables del área de Ambiente de la provincia de Río Negro y el municipio de Viedma descartaron que la mortandad de loros baranqueros se deba a una intoxicación.

Con la información disponible, que fue anunciada en una conferencia de prensa en la mañana de este jueves, se refuerza la hipótesis que la causa principal es la falta de alimento en la zona de la costa Atlántica rionegrina y en el Partido de Patagones.

Participaron en el encuentro Dina Migani, secretaria de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de la provincia; Federico Hollman; subsecretario de Biodiversidad y Cambio Climático; y Gastón Gutierrez, secretario de Servicios, Espacios Públicos y Ambiente de la municipalidad de Viedma.

Migani señaló que conocida la situación de la mortandad de loros en la zona «decidimos tomar acciones sobre este tema» y agregó que «esto es el resultado de nuestro accionar como seres humanos que históricamente nos hemos erigido como seres superiores al ambiente».

A su turno, Holmann indicó que el informe elebaroado por el CIT «nos permite certificar que no estamos frente a un caso de intoxicación de ningún tipo, ni aguda ni crónica» y entre los plaguicidas investigados en las muestras que fueron enviadas desde Viedma «se descartó la Cipermetrina» que fue el compuesto utilizado para fumigar contra los mosquitos en la zona del balneario El Cóndor».

El funcionario adelantó que continuarán los análisis «para determinar cualquier otra causa de origen bacteriano o parasitario» pero adelantó que la falta de alimento «sigue siendo la hipótesis más fuerte, de acuerdo a los resultados preliminares de los estudios que se llevan adelante» y explció que cada uno de los ejemplares recuperados «fue pesado y evaluado y se verificó un muy bajo peso en cada uno» y «se pudo verificar la falta de cualquier acúmulo de grasa y la perdida de masa muscular».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios