La devolución de Ganancias para los jubilados comenzará en agosto

Por los cambios en Ganancias, 130.000 jubilados dejan de estar alcanzados por el gravamen.

La exención para los adultos mayores con haberes hasta $150.000 brutos mensuales u ocho jubilaciones mínimas ($184.000) llegará con los haberes de agosto.

Unos 130.000 jubilados y pensionados no accedieron durante julio a los cambios en la ley del Impuesto a las Ganancias, que subió a $150.000 brutos mensuales el piso desde el cual se tributa y gatilla la devolución en cinco cuotas de lo retenido en el primer semestre.

La demora en la implementación de esa reforma obedeció a que las liquidaciones ya estaban hechas cuando se reglamentó la ley.

Los cambios en Ganancias son retroactivos al 1° de junio e incluyen el medio aguinaldo. Pero, a diferencia de los asalariados, los adultos mayores perciben sus haberes correspondientes al mes en curso.

Es decir, el haber que están cobrando por estos días es el de julio. De esta forma, tras la reglamentación de la ley, se les descontó el gravamen durante dos meses consecutivos, cifra que se deberá reintegrar.

Ante la situación, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) pondrá en marcha desde agosto tanto la eximición del impuesto como la devolución de lo retenido entre enero y mayo pasados, que por la reglamentación de la ley debía hacerse en 5 cuotas iguales consecutivas a partir de julio.

De acuerdo con el calendario de pagos de agosto, que difundirá el organismo en los próximos días, los jubilados y pensionados con haberes menores a $150.000 bruto recibirán también la devolución de dos cuotas de Ganancias (las correspondientes a julio y agosto) retenidas en lo que va del año.

Mientras, con los haberes a cobrar en septiembre, octubre y noviembre se completará el cronograma oficial establecido para los reintegros.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios