Cómo será el clima en Río Negro y Neuquén en el último trimestre de 2021

El Servicio Meteorológico Nacional emitió su proyección nacional para octubre, noviembre y diciembre, que traza un panorama preocupante para las dos provincias.

Las condiciones del clima en el último trimestre de año para Neuquén y Río Negro serán más secas y con mayores temperaturas que las normales en gran parte de las dos provincias.

Según el pronóstico para este periodo del Servicio Meteorológico Nacional (SNM), titulado Pronóstico Climático Trimestral, en Neuquén las lluvias en octubre, noviembre y diciembre estarán en un promedio inferior al normal, principalmente en la zona de la Cordillera.

En el caso de Río Negro, la proyección del SNM en cuanto a lluvias, indica que del oeste al centro de la provincia, las precipitaciones serán inferiores a las normales, y en el resto del territorio, del centro al este, las precipitaciones serán normales o inferiores a lo habitual para este periodo.

El otro aspecto evaluado por el Servicio Meteorológico son los valores promedio de la temperatura. Es este ítem, tanto Neuquén como Río Negro tendrán temperaturas superiores a las normales para esta época del año.

Con la información brindada por el SMN, el futuro aparece preocupante para la región, afectada por una importante sequía, que ha hecho descender el nivel de lagos y ríos en los últimos años.

El caudal del Río Negro ha bajado de tal forma que los municipios a la vera del curso de agua ya trabajan en plan de contingencia para la captación de agua para potabilizar, e incluso para riego en la captación del Dique Ballester sobre el Neuquén.

La falta de agua también golpea a las represas apostadas sobre el río Limay, que deben acumular agua para los meses de verano, cuando más se genera para alimentar la demanda del Sistema Interconectado Nacional.

Pronostico Climatico Trimestral 102021 by rionegrocomar on Scribd


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios