Río Negro: casi 4.000 menores de 3 a 11 años se vacunaron en el primer día de la campaña

La inoculación con Sinopharm se extenderá en Viedma hasta el viernes en el vacunatorio central y en el gimnasio municipal. La segunda dosis se aplicará a los 28 días. Hoy comenzó la campaña en Bariloche.

Río Negro inició la vacunación contra el coronavirus para menores de 3 a 11 años, con una población estimada de 104.000 chicos, de los cuales casi el 15% (15.000) ya se anotaron a través de la página oficial (vacunate.rionegro.gov.ar).

Los responsables locales definieron los lugares donde se realiza la campaña y hay localidades donde se utilizan las escuelas y en otras los habiutales vacunatorios. Este martes, durante el primer día, 3.900 menores recibieron la primera dosis en las diferentes ciudades, con la excepción de Bariloche que comenzó hoy. En Viedma concurrieron 674 chicos.

Sobre la marcha del plan en la primera jornada el ministro de Salud, Fabián Zgaib, indicó que “como pasa siempre, una vez que avance, y vean que la vacunación se da sin problemas y no hay efectos adversos como ha sido con el resto de la población, se van a seguir anotando día a día”.

El funcionario recordó que se trata de “una vacuna segura (Sinopharm), con la que ya se vacunó mucha gente en todo el país y no hemos tenido problemas” y agregó que “no es obligatoria, es optativa” y se aplica de igual manera que con los adultos. Serán dos dosis con un intervalo de 28 a 30 días entre la primera y segunda.

Por último, remarcó que se trata de una estrategia distinta, porque “se trata de menores y porque se puede colocar la vacuna covid junto con las del calendario habitual» y «el sistema de salud rionegrino está preparado para hacerlo”.

En Viedma hubo interés desde muy temprano y los primeros llegaron al vacuantorio central del hospital Zatti desde las 6:30, antes de ingresar al turno escolar de la mañana.

Belinda Pérez, una de las responsables del lugar contó a RÍO NEGRO que «fue muy alentador ver temprano a las familias con sus niños esperando la vacunanción» y dijo que «los padres que vineron estaban decididos a vacunar a sus hijos porque ya traían la declaración jurada, sabían muy bien la dosis que iban a recibir sus hijos» por eso «al menos las primeras impresiones fueron muy positivas» y «nos consultaron cuándo es la segunda dosis o cuando hacer las otras vacunas».

En ese sentido recordó que «es ideal completar los otros esquemas, si bien priorizamos la vacunación covid, completar esquemas es nuestro objetivo como captar al resto de la familia» y señaló que «algunos de 11 años que tenían que hacerse su segunda HPB (Vacunas contra el virus del papiloma humano) sí accedieron, por ahora lo que es más dificultoso es el esquema de cinco años».

Pérez reconoció que la pandemia «complicó» a los padres para completar otros esquema a pesar que «el vacunatorio funcionó durante toda la pandemia y si bien siempre tuvimos las vacunas para el ingreso escolar, para cinco y doce años; se nota que hubo esquemas pendientes y se están captando ahora a través de los centros de salud y por las distintas estratégias» por eso «esta es una gran oportunidad».


La vacunación a este grupo de personas es a demanda (sin turno previo), hasta el viernes 15: en el vacunatorio del hospital Zatti (por calle Alberdi), de 7 a 20; y en el gimnasio municipal «Fioravanti Ruggeri», de 14 a 20. Ayer se vacunaron 674.


Rodrigo y Milagros entre los primeros en el hospital viedmense. Foto: Marcelo Ochoa.

Entre quienes se acercaron al vacunatorio del Zatti estuvo Rodrigo, papá de Milagros Jazmín (6 años) quien señaló que «me siento con una gran alegría porque permiten vacunar a los chicos» y «es una seguridad para todos».

Ya vacunado con sus dos dosis, agregó que «nos cuidamos mucho» y «somos muy precavidos por los riesgos».


Facundo, pasó por el vacunatorio central y recibió su dosis. Foto: Marcelo Ochoa

Ana Laura es la mamá de Facundo Jesús (7) y dijo que «estoy contenta porque ya tiene su dosis», al tiempo que contó que sus tres hijos menores ya están vacunados.

Ella es de Guardia Mitre pero aprovechó su estada en la capital provincial -donde se está realizando estudios médicos- para llevar a sus hijos al vacunatorio.


Este miércoles se inició la campaña en Bariloche, con una importante concurrencia en el gimnasio municipal. Si bien se inscribieron alrededor de 1.700, estiman que la población objetivo alcanza a los 18.000 menores.

Masiva concurrencia en el gimnasio municipal barilochense. Fotos: gentileza.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios