Un gimnasta de selección en Roca
Fausto Catini integra la selección nacional juvenil. Logró el segundo lugar y sumó medallas en el torneo Sudamericano.
Por talento y dedicación, Fausto Catini es uno de los mejores gimnastas del país. A lo largo de los años logró superarse y desarrollar un nivel de competencia que le permitió ubicarse entre los mejores juveniles de la Argentina.
Acaba de obtener el subcampeonato con la selección nacional en el Sudamericano de Cochabamba, Bolivia, donde conquistó dos medallas de plata en las series individuales.
Con 17 años y un gran futuro por delante cuenta en esta charla con LA COMUNA como proyecta nuevos desafíos.
P- ¿Qué objetivos te propusiste en el reciente Sudamericano?
R- El objetivo antes de cada torneo internacional es sumar la mayor de puntos para el equipo para quedar en una mejor ubicación. Después clasificarse para una final o conseguir una medalla es un logro importante para el equipo porque le puede permitir llegar al podio.
P- ¿Cómo te preparaste para este torneo con pandemia en el medio?
R- Todos los años hay varios torneos internacionales y a principio de año se hizo una concentración donde se pensó un plan de trabajo como para llegar a fin de año con todos los objetivos cumplidos. Uno de ellos era trabajar en las series de competencia, que en el país no se trabajaba tanto como se planteó ahora. En ningún aparato fui con la mentalidad de ganar una medalla, pero si con la idea de clasificar a las finales. Creía que en barras y anillas se podía dar, también clasifiqué a la final de suelo y paralelas. En estos dos últimos aparatos no lo hice mal pero no fue mi mejor actuación.
P- ¿Argentina elevó el nivel en Sudamérica?
R- Este año mejoró mucho el nivel ya que te da mayor seguridad en las series y mejor ejecución.
P- ¿Siguen un plan de entrenamiento especial en la selección?
R- Lo que hicimos para el Sudamericano es seguir el plan del entrenador de Brasil que estuvo en la concentración. Entonces lo adaptamos para nosotros, según lo que queríamos mejorar y trabajamos en ese proceso.
P-¿Cómo planificás tu futuro?
R- Seguir el plan de entrenamiento con mi entrenador. El año que viene intentar seguir en la selección y participar en la mayor cantidad de torneos.
P- ¿Cuánto hace que te dedicás a la gimnasia artística?
R- Hace trece años que me dedico a la gimnasia. En realidad que hago este deporte, porque con dedicación plena empecé a los 11 años.
P- ¿Tenés pensado estudiar en la universidad y entrenar a la par?
R- La idea es entrenar y estudiar una carrera en la universidad. La prioridad es el entrenamiento, pero no dejar de lado la carrera porque después cuesta mucho retomar. Estoy haciendo una orientación vocacional para definir que carrera seguir y si se puede hacerla de manera virtual para seguir entrenando en Roca.

“La evolución de Fausto fue muy grande”
Maxi Fattori conoce muy bien a Fausto Catini. El profesor es el responsable del momento que vive el joven gimnasta roquense.
“Cuando empezamos con Fausto la realidad es que cuando ingresó a la elite pensamos que iba a estar poco tiempo, porque es muy difícil mantenerse. A los 11 años sabía que quería ser gimnasta y desde ahí empezamos a viajar a Buenos Aires para trabajar en el Cenard y mejoró mucho la técnica”, explicó Fattori sobre la evolución de Catini.
“Fue adquiriendo nuevas capacidades física y técnicas que hicieron que hoy pueda estar en su máximo nivel. La evolución de Fausto este año fue muy grande. Un gimnasta te lleva 20 años formarlo y con Fausto hace 12 que estamos trabajando juntos así que nos quedan varios años. Entre los 16 y 22 años es cuando más se desarrollan los gimnastas”, aseguró el entrenador.
Por talento y dedicación, Fausto Catini es uno de los mejores gimnastas del país. A lo largo de los años logró superarse y desarrollar un nivel de competencia que le permitió ubicarse entre los mejores juveniles de la Argentina.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios