Instalan trampas para el control biológico de avispas taladoras

El personal de la subsecretaría de Producción coloca parcelas trampa en rodales de toda la provincia. 

El personal de la subsecretaria de Producción instala parcelas trampa en rodales de toda la provincia para combatir a las avispas taladoras. Se da en el marco del Programa de Monitoreo y Control de Sirex noctilio, la principal plaga que afecta a las plantaciones de pinos.  

La avispa taladradora de los pinos (Sirex noctilio), es la principal plaga que afecta a estas plantaciones, ataca ejemplares que se encuentran debilitados. El director general de Sanidad Vegetal y Emergencia Agraria, Mariano Bondoni, explicó que la planta debilitada “emite un aroma que es detectado por las hembras de la avispa”. Las avispas colocan sus huevos en el interior de los troncos y de ellos nacen las larvas que se alimenten de un hongo que ataca la madera.  

“La estrategia de las parcelas trampa consiste en debilitar artificialmente grupos de 10 ejemplares, simulando el debilitamiento natural” mencionó Bondoni. En la provincia se han instalado 12 parcelas trampa en el norte y 6 en la zona sur.  

El parasito utilizado en las plantaciones neuquinas es el llamado “Deladenus” (siridicola) que se aloja en los órganos reproductores de huevecillos recién formados. Estos producen un incremento de la mortandad y disminución de todas las variables biológicas de las avispas.  

Cabe destacar que durante el 2021 se realizó la campaña en conjunto con la Subsecretaría de Ambiente en el norte de la Provincia y SENASA. Se aplicaron 280 dosis del parasito distribuidas en las plantaciones atacadas sobre al menos un 20% de las plantas que presentaban síntomas de ataque reciente.  


Temas

Senasa

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios