Piden un centro oncológico para el norte de Neuquén

Aseguran que los pacientes recorren largas distancias para los controles, lo que provoca “un notable deterioro” en su salud.

El intendente de Huinganco, Ceferino Moya, presentó una nota en la Legislatura de Neuquén en la que solicitó que se realicen las gestiones para que el norte de la provincia cuente con un centro oncológico.

Lo que elevó fue una declaración de interés de la comisión municipal que tomó el reclamo de vecinos de Andacollo y Huiganco y la organización comunitaria “Por ti, por mi, por todos”, dedicada a la lucha, prevención y acompañamiento de pacientes oncológicos.

Manifestaron que “es necesario facilitar a pacientes de la zona el tratamiento de sus patologías sin tener que recorrer largas distancias para sus controles, nuevos tratamientos o terapias, provocando un notable deterioro no solo físico sino también psicológico”.

Plantearon que la instalación de un centro “mejorará notablemente la calidad de vida de los habitantes que sufren estas dolencias e impactará en forma positiva en la zona”.

La comisión municipal, en función de estos fundamentos, declaró de interés la urgente creación del centro oncológico en la zona norte y definió acompañar las gestiones que sean necesarias “a fin de obtener el equipamiento y los insumos para su establecimiento”.

Además de la Legislatura, se remitió copias de esta declaración al ministerio de Salud, a la dirección del hospital local y a la jefatura de la zona sanitaria III con asiento en la ciudad de Chos Malal.